La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidirá si Alejandra Cuevas Morán continúa presa en el penal femenil de Santa Martha Acatitla o es dejada en libertad como parte del caso de la muerte de Federico, hermano del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.
El pleno del máximo tribunal del país también determinará si deja sin efecto la orden de aprehensión librada en contra de Laura Morán Servín, pareja durante varias décadas de Federico Gertz Manero.
Tanto Laura Morán, de 95 años, como su hija Alejandra Cuevas Morán, de 69, están acusadas del delito de homicidio doloso de concubino contemplado en el artículo 125 del Código Penal para el Distrito Federal, hoy Ciudad de México.
Durante la sesión pública de ayer, 10 de los 11 ministros que conforman el pleno de la SCJN rechazaron el proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán, por lo que hora se tendrá que turnar el asunto a otro ministro del máximo tribunal para que se elabore un nuevo proyecto.
De estos 10 ministros, cinco, Javier Laynez Potisek, Margarita Ríos Farjat, Norma Piña Hernández, Luis María Aguilar y Juan Luis González Alcántara Carrancá, además de votar contra el proyecto, se pronunciaron por conceder un amparo liso y llano para Alejandra Cuevas y, por tanto, su inmediata libertad.
- Te recomendamos Captura de capo en Tamaulipas, "gran golpe de la década": Ebrard Política
El proyecto de Pérez Dayán proponía confirmar la sentencia de una jueza federal, quien determinó amparar a ambas; sin embargo, este fallo también incluía devolver el asunto a las instancias anteriores para emitir una nueva resolución, ya sea confirmar o revocar el auto de formal prisión y la orden de aprehensión.
La mayoría de los 11 ministros que conforman el pleno coincidió que debería irse al fondo del asunto para que ya no regrese a instancias anteriores y, en su caso, conceder un posible amparo que permita a Cuevas abandonar la cárcel y a su madre dejar sin efecto la orden de aprehensión pendiente de cumplimentar.
El ministro presidente Arturo Zaldívar enfatizó que “no tendría ningún sentido” que la Corte haya atraído el caso y no se entrara al fondo del asunto.
“Si nosotros aprobáramos este asunto (...) probablemente dentro de un año estaremos exactamente en el mismo lugar y a mí me parece que esto no es correcto para ninguna de las dos partes.
“Me parece que de conformidad con lo que debe ser una atracción debemos resolver el fondo del asunto con un estudio donde analicemos todas las pruebas y podamos llegar a la conclusión”, subrayó el ministro.