El próximo 13 de febrero vence el plazo para que el Congreso del Estado de México convoque a elecciones extraordinarias en el municipio de Atlautla, donde 21 mil 658 electores decidirán como se integrará el ayuntamiento para el trienio 2022-2024.
De acuerdo con el artículo 30 del Código Electoral vigente en la entidad, el Poder Legislativo tiene hasta 45 días para emitir la convocatoria correspondiente, a partir del día siguiente en el cual se declara la nulidad de la elección.
Como el pasado 30 de diciembre la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la nulidad del proceso ordinario en esa localidad, el plazo empezó a correr a partir del 31 de diciembre y fenece el 13 de febrero, cuando ya esté en periodo ordinario la Legislatura local.
Bajo estas consideraciones, la presidenta provisional del Instituto Electoral de la entidad, Laura Daniella Durán Ceja, consideró que la elección se podría desarrollar a principios o finales del mes de abril, sin empatarse con la consulta de revocación de mandato programada para el 10 de abril.
“Los acuerdos ya están preparados, las comisiones solo necesitamos conocer las fechas para arrancar con todo. Será un proceso corto, de 30 o 45 días, similar al de Nextlalpan que se llevó a cabo el año pasado” indicó.
Incluso este municipio es más pequeño que Nextlalpan, ya que cuenta con 21 mil 658 electores, por lo que sólo se instalarán 38 casillas para que la ciudadanía vote por la planilla municipal de su elección.
En esta elección extraordinaria podrán participar los 11 partidos políticos, incluyendo a los tres que perdieron su registro, pues todos participaron en la elección constitucional y la ley les da posibilidad de ir nuevamente a la contienda.
Esto, para elegir a la persona que se encargará de la presidencia, cuatro regidores de mayoría y 2 de representación proporcional, para encabezar el ayuntamiento durante el plazo 2022-2024.
La presidenta reiteró que podrán cubrir perfectamente el costo de la elección, la cual como lo informó el área de Administración, será inferior a 2 millones de pesos, incluyendo todas las etapas y las medidas sanitarias necesarias para evitar contagios por covid-19.
Entre las fecha que se incluirán en el calendario electoral de este municipio está la de suspender toda propaganda gubernamental, sólo se permitirá la relacionada con la pandemia y temas de protección civil.
MMCF