Visiblemente molesto porque al menos 18 rutas de transporte público en la entidad subieron sus tarifas de 12 a 15 o 16 pesos, el senador por Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, destacó que no le están dejando otra opción al ciudadano más que la de "tomar las rutas".
Aunque, adelantó, primero buscarán a través del Poder Judicial, que se obligue al gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón, a que sancione, castigue y le quite las rutas a los empresarios del transporte que hicieron esos aumentos fuera de la ley.
- Te recomendamos Congreso exige a Estado quitar concesiones a transportistas Política
"Yo realmente me estoy viendo en la necesidad de, cívicamente como ciudadano, ir a tomar las rutas.
"Si el Gobierno no actúa, y es el único que los puede detener de las alzas, o castigar, y no lo hace. Al contrario, yo hasta creo que están confabulados, entonces, quién nos va a salvar", destacó.
De acuerdo con el también líder estatal de Movimiento Ciudadano, en el plano legal, por un lado harán un estudio y por otro comprarán los boletos a sobre precio, para con ello ir con un juez y promover que se respete la ley.
Con este juicio, explicó, lo que buscarán es que se demuestre la ilegalidad y se actúe conforme a derecho.
"(Este aumento de tarifas) es completamente ilegal, entonces, de nuevo, el Bronco no hace nada. Los transportistas abusan y tenemos que ir a juicios y decirle a un juez 'oye, la ley establece que solamente lo que esté vigente en el Diario Oficial, que hoy es de 12, pero tienes 18 rutas cobrando 15 y 16 (pesos).
"Obliga al Bronco a quitarles las rutas, a castigarlos, a sancionarlos y a este Gobierno deficiente a aplicar la ley", puntualizó.
Van contra gasolina "chafa" con amparo
Ciudadanos, colectivos, el Observatorio de la calidad del aire, y el senador de la República, Samuel García Sepúlveda, interpusieron ante el Poder Judicial "un amparo verde", para buscar, por la vía legal, que se modifique la gasolina "chafa" que se consume en el área metropolitana de Monterrey.
Algo que, dijo no se ha dado, a pesar de los exhortos desde el Senado, y las peticiones de Derechos Humanos, de la sociedad civil, y por organizaciones como Yo Respiro Monterrey.
El senador reconoció que son muchos los factores por los cuales la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha sido omisa ante este urgente llamado para que se deje de consumir en la metrópoli gasolina B o C.
Y con ello tener un impacto en mejorar la calidad del aire en Nuevo León, ya que por la contaminación, aseguró, directa o indirectamente se producen 2 mil 700 muertes al año en Nuevo León.
"Son muchas cosas, en primer lugar es que sí es un trabajal, sí, el que nos manden otro tipo de gasolina y que Cadereyta deje de producir una de mala calidad, sí implica procesos, inversión, pero se tiene que hacer y creemos que la CRE no le quiere entrar de fondo.
"Hemos ido a la CRE, hemos tenido pláticas y mesas de trabajo con ellos, y no hay ningún avance, por ello vamos a proponer un amparo verde para obligarlos", destacó García Sepúlveda.
- Te recomendamos PRI denunciará ante autoridad federal alza ilegal en tarifas de transporte Gobierno
El senador estuvo acompañado por Alfonso Martínez Muñoz, director del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire, agregó que con este amparo también se busca que se incluya en la norma y como municipios del AMM de Monterrey, a los Ayuntamientos de Cadereyta y García.
"Hay una diferenciación de trato con respecto a la Ciudad de México, ahí toda la gasolina que se vende se paga al mismo precio que pagamos nosotros, contamina menos y no hay ninguna justificación para que aquí no se haga".