Alistan en Monterrey la quema de Judas; esperan permiso de municipio

Francisco y Alfredo Haros, quienes realizan esta tradición en la colonia Obrerista, mencionaron que tienen un plan b en caso de no obtener el permiso.

Francisco y Alfredo Aros realizan esta tradición en la colonia Obrerista. Foto: Raúl Palacios
Orlando Maldonado Rodríguez
Monterrey /

Los hermanos Francisco y Alfredo Haros alistan la octagésima segunda quema de Judas en la colonia Obrerista, barrio pegado al centro de Monterrey.


Sin embargo, cabe recordar que el año pasado el municipio de Monterrey sugirió no utilizar la pólvora que tradicionalmente utilizan para realizar la quema de estos Judas, pues las condiciones de contaminación en el aire no eran las óptimas para llevar a cabo el tradicional evento.

En esta ocasión, los hermanos aclararon que ya tramitaron el permiso ante municipio, y como no han obtenido una respuesta, se han preparado también para agarrar a los Judas a palos en caso de que el permiso no llegue para respetar también la decisión de la autoridad y no contaminar.

“Este año no nos han prohibido, según dicen que está el permiso, ya he ido tres veces a Espectáculos, pero dicen que sí está ahí (el permiso), me dice una señorita que se apellida Ríos ¡Ustedes saben, ustedes estense preparados, a lo mejor llega a última hora! Entonces pues nosotros tenemos ya todo preparado verdad.
"Tenemos dos diablitos de pólvora y tenemos cuatro piñatas parecidas, simulacro, cualquiera de los dos la hacemos, si no hay permiso, o si se puede, pues traemos nada más dos diablitos, no es mucho, nada más es un ratito, haga de cuenta que van a hacer la carnita asada nada más, es lo que se hace de humo y ojalá que no perjudiquemos porque la gente también ya está que quieren que los tienen (a los Judas), no soy yo, sino la gente es la que está pidiendo (está festividad)", dijo Francisco Aros.

Añadió que el evento se llevará a cabo este sábado 8 de abril a las 10:00 de la mañana entre el cruce de las calles Progreso, Colegio Civil y Zapata, en la colonia Obrerista.

"Ahorita todos me están hablando y me dicen ¡Dime, dime, ya estamos preparados! nada más que llegue el permiso, y si no, pues están las piñatas para agarrarlas a palos o a ver qué, pero estamos ya preparados y aparte va a haber el homenaje a Pedro Infante enseguida, ya tenemos el mariachi contratado, va a haber futbolito, va a haber varios eventos, pero el principal es el Judas del Diablo y es el que estamos esperando principalmente.
"Como siempre, iniciamos a las 10:00 de la mañana y se termina a las 11:00, es un rato como le digo y luego sigue el homenaje de Pedro Infante con el mariachi.
"El evento es aquí entre las calles Progreso, Colegio Civil y Zapata, en la colonia Obrerista", refirió.

Por su parte, Alfredo Haros comentó que posteriormente se estaría llevando a cabo el tradicional homenaje a Pedro Infante, para lo cual tienen contratado ya un mariachi que reproduzca alguna de sus canciones.

"Nosotros normalmente tenemos una tradición de los homenajes a Pedro Infante y el día 15 es cuando cumple años, sin embargo, nosotros nunca hemos dejado de llevar a cabo el homenaje en diferentes lugares, entonces durante 30 años tuvimos en diferentes lugares, en el centro de la ciudad, pero últimamente es aquí en la colonia precisamente para reforzar estas fiestas.
"Se va a dar a conocer la historia de cómo es que se fundó el club de admiradores de Pedro Infante, entonces así brevemente, en 1969 es cuando hicimos el primer evento", concluyó.

La quema del Judas es un evento tradicional que se hace en esta colonia en donde los vecinos, a modo de castigo o reclamo, colocan imágenes de políticos, artistas o todo aquel ciudadano que haya impactado de manera negativa a una sociedad, en piñatas para ser exhibidos.

Sin embargo, los hermanos no quisieron revelar en esta ocasión quiénes son los perfiles que estarán en las diferentes piñatas de los Judas y será hasta este sábado cuando se dé a conocer.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.