¿Quién era Héctor Cuén Ojeda, político y académico asesinado en Culiacán?

Héctor Cuén Ojeda había logrado una curul en San Lázaro, pero fue atacado a disparos en Culiacán, Sinaloa.

Héctor Cuén Ojeda, político y ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa. | Diseño: Mauricio Ledesma
Israel George
Ciudad de México /

Empresario, político, académico y "amigo" de Ismael El Mayo Zambada —según las declaraciones del narcotraficante, Héctor Melesio Cuén Ojeda fue asesinado el 25 de julio, mismo día en que detuvieron en Estados Unidos al capo mexicano junto a Joaquín Guzmán López, el hijo de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo

La investigación sobre su asesinato sigue su curso, pero en el camino diversas hipótesis surgen, entre ellas, la caída del cofundador del Cártel de Sinaloa y su posible relación con el ataque al ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa. 

¿Cuál era la trayectoria de Héctor Cuén Ojeda? 

Nacido el 25 de diciembre de 1955 en Badiraguato, Sinaloa, Cuén Ojeda tuvo una carrera notable tanto en el ámbito educativo como en el político.

Fue rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, presidente municipal de Culiacán, fundador del Partido Sinaloense, diputado local, secretario de Salud y administraba sus empresas en la región, pero recientemente había logrado una curul en el Congreso de la Unión.

Héctor Cuén contaba con una licenciatura como Químico Farmacéutico-Biólogo, por la Facultad de Ciencias Químico Biológicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa, y tenía posgrado en la especialidad en Hematología, por la Sociedad Mexicana de Hematología del Instituto Politécnico Nacional. 

Inició su desempeño profesional en la Universidad Autónoma de Sinaloa. Durante un tiempo combinó sus tareas como docente con la investigación, incluso fue autor y colaborador en artículos científicos publicados y escribió dos libros. 

De 1997 al 2005, Cuén Ojeda se desempeñó como responsable de la Dirección de Bienes e Inventarios de la UAS; fue fundador y propietario de Laboratorios Cuén, Laboratorios de Análisis Biomédicos de Sinaloa A.C., y de Diagnóstico Nuclear de Culiacán, S.A; y fungió como rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa en el período de 2005 a 2009.

En su actividad político partidista asumió la presidencia municipal de Culiacán; fue candidato a Senador en la elección constitucional del 2012; fundador y presidente del Partido Sinaloense; candidato a diputado local por la vía plurinominal. También fue diputado en la LXI Legislatura por el principio de representación proporcional.

Héctor Melesio Cuén Ojeda, político y académico asesinado en Sinaloa.| Especial

Héctor Cuén dejó vacante su escaño en San Lázaro


En las elecciones del 2 de junio de este año, Héctor Cuén Ojeda obtuvo una diputación federal por la vía plurinominal, tras representar a los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD). 

Tras su muerte, ahora su lugar será ocupado por el suplente, esto de acuerdo con lo dictado por el artículo 63 de la Constitución, lo que significa que, el priista Juan Moreno de Haro tomará su lugar. 

Héctor Cuén Ojeda, político asesinado en Sinaloa. | Foto: Cuartoscuro

¿Cómo asesinaron a Héctor Cuén? 

La Fiscalía General de Sinaloa mostró el 12 de agosto un video en el que se observa cómo fue asesinado Héctor Cuén Ojeda.

Las imágenes muestran el momento exacto en que Cuén Ojeda fue atacado por motociclistas armados en los límites de Culiacán el 25 de julio, mismo día en el que detuvieron a El Mayo Zambada.

El video revela cómo dos individuos en motocicleta se acercan al vehículo en el que viajaba Cuén Ojeda como copiloto y le disparan a quemarropa, en lo que parece ser un ataque directo, y no un intento de robo del vehículo, como se había sugerido inicialmente. 

En las imágenes también se observa cómo los agresores huyen rápidamente del lugar mientras el conductor del vehículo acelera en un intento por llevar a Héctor Cuén a una clínica particular en Culiacán, donde se cree que falleció poco después. 



LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.