Con el fin de conmemorar hechos y personajes importantes para la historia de México, el presidente Ándrés Manuel López Obrador declara cada año en nombre de algún hito. Este 2024 no será la excepción, pues el próximo la iconografía del gobierno federal tendrá motivo de Felipe Carrillo Puerto.
A mediados de este año, el mandatario anunció que el 2024 será en honor del Apóstol de la raza. Para octubre de este año, envió un proyecto de decreto al Congreso, en el que definía al político yucateco como defensor y pionero en la lucha por el reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios, un incasable luchador social y mártir de la Revolución Mexicana.
¿Pero quién era Felipe Carrillo Puerto? Te contamos.
¿Quién fue Felipe Carrillo Puerto?
Felipe Carrillo Puerto fue un político, periodista, caudillo que participó en la Revolución Mexicana y gobernador de Yucatán de 1922 a 1924. Nació el 8 de noviembre de 1847, en Motul, Yucatán.
Carrillo Puerto fue el segundo de 14 hijos del matrimonio formado por Adela Puerto y Justino Carrillo. Estudió en la escuela oficial de su localidad y en Mérida. Desde niño aprendió la lengua maya, por lo que más tarde una de sus grandes motivaciones fue defender los derechos de este pueblo indígena.
De acuerdo con la biografía publicada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a los 18 años fue encarcelado por exhortar al pueblo a derribar una cerca construida por los hacendados de Dzununcan, que había sido colocada para impedir el paso de los indígenas mayas.
Más tarde, participó en la Revolución Mexicana dentro del movimiento zapatista, aunque desde antes del movimiento social de 1910 ya predicaba la Constitución de 1857 entre los mayas y los jornaleros de las haciendas henequeneras. En cuanto llegó la lucha armada a la península, fundó el Partido Socialista del Sureste (también conocido como Partido Socialista Obrero de Yucatán).
En 1918 encabezó la legislatura de su estado y llamó a elecciones. Debido a que era perseguido por el carrancismo, se exilió; regresó hasta 1920 para unirse al Plan de Agua Prieta, y comenzó a trabajar para que el gobierno federal desconociera a los poderes estatales y resultó electo diputado al Congreso de la Unión.
En 1922, Felipe Carrillo Puerto fue elegido como gobernador de Yucatán y su primer discurso lo pronunció en lengua maya.
Su gestión fue considerada progresista, ya que instituyó los viernes culturales para la población y otorgó todos los derechos políticos a la mujer para votar y ser votada.
También estableció la revocación de los funcionarios de elección popular, cuando fuera solicitada por el mismo pueblo.
Su gobierno duró veinte meses, durante el cual realizó una intensa actividad en beneficio de sectores más vulnerables, a quienes repartió las llamadas tarjetas rojas, indicadoras de pertenencia al partido.
Del mismo modo, declaró de interés público la industria henequenera, a la vez que redujo la producción de ésta, organizó la Comisión Exportadora de Yucatán e impulsó la Liga de Medianos y Pequeños Productores de Henequén.
También reactivó el reparto de tierras, fundó la Comisión Local Agraria y socializó la producción de los ejidos. Asimismo, fundó diversas escuelas socialistas, creo la Academia Mexicana de la Lengua Maya y la Universidad del Sureste.
En 1923, Carrillo Puerto combatió la rebelión de Adolfo de la Huerta, que intentaba hacerse con el control del país contra el presidente Álvaro Obregón. No obstante, debido a la alta influencia que tenían en Yucatán, se vio obligado a huir al extranjero, superado por las fuerzas delahuertistas.
Pero si situación se continuó complicando, luego de que el barco en el que viajaba naufragó y sus perseguidores, los dirigentes del Partido Cooperativista, lo capturaron. Fue apresado en Holbox el 21 de diciembre de 1923, para ser fusilado el 3 de enero de 1924.
Para 1927, el Congreso local de Yucatán lo declaró como Benemérito del estado y por su defensa de la lengua y de los pueblos mayas se le apodó como el Apóstol de la Raza.
¿Por qué AMLO lo conmemora en 2024?
El jefe del Ejecutivo federal ha subrayado que los actos de quien fuera gobernador de Yucatán constituyen un legado que trasciende hasta la actualidad, pues fueron fundamentales para la evolución del Estado mexicano actual.
De esta manera, al nombrar “Año de Felipe Carrillo Puerto, Benemérito del Proletariado” al 2024 e inscribir dicha frase en toda la documentación oficial del gobierno federal durante la vigencia del decreto se honra su memoria y legado.
La iniciativa presidencial contempló un programa de actividades para conmemorar la obra y labor de Carrillo Puerto en favor de la patria.
Además, el nuevo aeropuerto de Tulum también hace alusión al ex gobernador, pues el Presidente aseguró que el nombrar la terminal aérea como el caudillo revolucionario sería una respuesta a sus opositores, quienes “no quieren la transformación”.
“Voy a hacer una propuesta, no es una orden, es una propuesta. Me gustaría mucho, aprovechando que está el general, que el aeropuerto de Tulum llevará el nombre de Felipe Carrillo Puerto, que defendió a los mayas en contra de los aristócratas hacendados”, comentó.
¿A quiénes ha conmemorado en años anteriores?
López Obrador dedicó el 2023 al revolucionario Francisco Villa, después de que el 2019 fue para Emiliano Zapata, el 2020 a Leona Vicario, el 2021 a Quetzalcóatl o Kukulcán Náhuatl y este 2022 a Ricardo Flores Magón.
LP