De empresario a obispo emérito de Ecatepec: él fue Onésimo Cepeda

Cepeda es abogado por la Universidad Nacional Autónoma de México con estudios de filosofía y teología por la Universidad de Friburgo, Alemania.

El religioso también fue presidente del grupo financiero Banamex. | Cuartoscuro/Diseño: Mauricio Ledesma
y
Ciudad de México /

Onésimo Cépeda, obispo emérito de Ecatepec, murió esta noche, así lo confirmó el secretario General de la Conferencia del Episcopado, Ramón Castro Castro. 

Retirado del escenario público, una de sus sus últimas apariciones públicas antes de contagiarse de covid-19 fue en la inauguración del Sky Bridge Popocatépetlel puente de cristal colgante más largo de Latinoamérica ubicado en Puebla capital.

¿De qué murió Onésimo Cepeda? 

El 9 de enero se dio a conocer que Ónésimo Cepeda fue intubado tras contagiarse de covid-19, aunque su estado de salud se reportó como estable. 

Este lunes, el secretario General de la Conferencia del Episcopado confirmó el fallecimiento del líder religioso emérito, quien nació en la Ciudad de México el 25 de marzo de 1937.

Por separado, la Diócesis de Ecatepec informó que Onésimo Cepeda fue "llamado a la casa del Padre el 31 de enero a las 20:30 horas" a causa de las complicaciones derivadas del contagio de covid-19.

En la misiva firmada por Roberto Domínguez Couttlenc, obispo en funciones de Ecatepec, la Iglesia agradeció a Cepeda Silva los 16 años que sirvió a la Diócesis de Ecatepec, de cuya fundación fue partícipe.

En 2021 Onésimo Cepeda estuvo envuelto en una polémica, pues en abril de ese año anunció sus intenciones de buscar una candidatura como diputado local en el Estado de México, abanderando al extinto partido Fuerza por México, pero declinó a esa posibilidad, pues "hablé con el Papa y me dijeron que no podía".

En su momento, Cepeda aseguró que aceptó la invitación porque quería un México mejor, y sostuvo que no pensaba cobrar.

En El Asalto a la Razón con Carlos Marín para MILENIO Televisión, Cepeda expuso que jamás abandonaría su ministerio religioso por una "pendejada de tres años". 

“Yo jamás voy a abandonar mi ministerio porque sería tanto como vender mi progenitura por un plato de lentejas, por ser diputado es una pendejada de tres años y yo como obispo estoy designado a juzgar a los dos activos de Israel en el cielo”, añadió. 

​¿Quién fue Onésimo Cepeda?

Cepeda Silva fue nombrado como el primer obispo de la Diócesis de Ecatepec en 1995 por el papa Juan Pablo II. Estuvo al frente de esa comunidad pastoral hasta 2012 cuando tuvo que presentar su renuncia tras cumplir 75 años, como lo dicta el derecho canónico.

Antes de ocupar la titularidad del obispado en Ecatepec, Onésimo Cepeda fue uno de los fundadores de la casa de bolsa “Inversora Bursátil”, que después fue el Grupo Financiero Inbursa. El religioso también tuvo paso por el grupo financiero Banamex City Group, Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y Televisa.

Cepeda es abogado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con estudios de Filosofía y Teología por la Universidad de Friburgo, Alemania.

Durante su obispado causó polémica por haber organizado corridas de toros, además de que mantuvo en enfrentamientos frecuentes con dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

De acuerdo con el experto en religiones, Bernardo Barranco, y columnista de MILENIO, Cepeda fue acusado de fraude por presuntamente timar a Olga Azcárraga por 130 millones de pesos.

También formó parte del llamado Club de Roma con Norberto Rivera, grupo paralelo de la Iglesia, según Barranco. 

"(Onésimo Cepeda es) el capellán consentido del grupo Atlacomulco. Pastor de las élites y de los poderes fácticos. Anti AMLO (sic) cuando fue candidato del PRD, calificó de 'estupideces' sus posicionamientos. Fue acusado de fraude y de presuntamente timar a la señora Olga Azcárraga por 130 millones de pesos", escribió el sociólogo en MILENIO el 5 de abril de 2021.  

Barranco también aseguró en MILENIO que Cepeda "es uno de los 'padrinos' políticos de Eruviel Ávila, como él solía ufanarse en los círculos íntimos del poder mexiquense". 

"Es tal el grado de escrupulosidad de atenciones, que cuando enfermaba, Onésimo Cepeda contaba con el transporte de un helicóptero oficial que lo trasladaba al hospital", aseguró Barranco en su columna del 13 de diciembre de 2017.

JLMR

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.
  • Graciela Olvera
  • gracielaholvera@gmail.com
  • (Ciudad Nezahualcóyotl, 1992) Reportera multimedia especializada en temas religiosos y contar historias del día a día en la Ciudad de México. La FES Aragón, CIDE y la Anáhuac, mis escuelas… "El periodismo no se va a librar tan fácil de mi".

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.