La actual secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, continuará en el gabinete presidencial el próximo sexenio, aunque en esta ocasión será la titular de la Secretaría de la Función Pública, según dio a conocer la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.
Buenrostro es es licenciada en Matemáticas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestra en Economía por el Colegio de México. El siete de octubre de 2022 fue designada como secretaria de Economía por el presidente Andrés Manuel López Obrador, previo a ello, estuvo al frente del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
- Te recomendamos ¿Quiénes son las mujeres dentro del gabinete presidencial de Claudia Sheinbaum? Política
“Como ustedes la conocen, es una mujer incorruptible, todos en el gabinete, pero particularmente ella es una mujer que en el lugar en el que ha estado se ha desempeñado de una manera sobresaliente”, sostuvo Sheinbaum.
Buenrostro participó al frente de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda al inicio de la presente administración y después en el SAT.
Además, ha sido directora general de Administración y Finanzas de la Secretaría de Turismo, de la Junta de Control Presupuestal en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, gerente de Planeación y Desarrollo de Petróleos Mexicanos, tesorera de política fiscal en el gobierno del Distrito Federal y cuenta con una trayectoria de 28 años en la administración pública.
"La dama de hierro"
La próxima titular de la Secretaría de la Función Pública se ha caracterizado por tomar decisiones de manera firme y sostenida. Además, durante su gestión en el SAT logró generar una mayor recaudación. Por estas razones, Buenrostro Sánchez ha sido llamada la dama de hierro.
“Me pusieron 'La Dama de Hierro’ porque si uno no se pone firme piensan que no es fuerte. A mí me pusieron así, pero no creo que sea la única funcionaria con carácter fuerte. A los hombres les dicen ‘qué carácter’ y a una mujer ‘es la dama de hierro’ como si fuera algo extraordinario. En un hombre lo ven normal y lo asimilan más rápido”, ha señalado.
De acuerdo con datos oficiales, durante el mandato de Raquel Buenrostro al frente del SAT, en 2022 los ingresos del gobierno de México alcanzaron un monto de 3 billones 617 mil 234 millones de pesos, cifra superior a lo observado en el mismo periodo del año anterior.
- Te recomendamos Gabinete de Claudia Sheinbaum: ¿Quiénes repetirán cargos? Política
rarr