El gobierno de México anunció que se pondrá en marcha una nueva beca universal para educación básica. El nombre de este apoyo será Rita Cetina, que está inspirado en una destacada maestra y escritora mexicana.
En conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum, Mario Delgado, secretario de Educación Pública, indicó que la beca universal "Rita Cetina" es el siguiente paso de la beca "Benito Juárez".
- Te recomendamos ¿De qué trata la NUEVA beca universal para estudiantes de la educación básica? Esto sabemos Comunidad
¿Quién es Rita Cetina?
Rita Cetina Gutiérrez nació en Mérida, Yucatán, el 22 de mayo de 1846. Fue maestra, poeta, gestora literaria y quien sentó las bases para emancipación femenina en el México del siglo XIX, de acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob).
"Su labor se centró en la enseñanza a niñas y jóvenes de Yucatán y en la gestión, edición y redacción de proyectos literarios que impulsaron a más mujeres a ser parte del mundo letrado mexicano", indicó la dependencia en el micrositio "Fomento Cívico".
Rita Cetina, una de las pocas mujeres que pudo instruirse en el siglo XIX
La docente nació en una familia de la élite yucateca ligada a la política y a la milicia. Recibió educación privada desde temprana edad, algo común para mujeres acomodadas de la época.
Fue una de las pocas mujeres que pudo instruirse en el siglo XIX. Su contexto estuvo marcado por la inestabilidad política de la entidad, por enfrentamientos entre autoridades y sectores populares, quienes luchaban por la propiedad de la tierra y contra la explotación laboral de carácter esclavista, entre otras consignas.
Cetina Gutiérrez fundó sociedad "La Siempreviva"
El 4 de junio de 1870, Rita fundó, junto con otras mujeres, la sociedad literaria y de beneficencia "La Siempreviva". Mediante este proyecto fue posible editar una revista con el mismo nombre.
La Siempreviva "fue la primera revista en México escrita por mujeres y para mujeres. Rita Cetina participó (...) como gestora, editora y redactora".
Fue la primera publicación que dirigió Cetina Gutiérrez, pero en ella demostró la experiencia que tenía como escritora, que había desarrollado años antes.
"Rita había participado con textos diversos, principalmente poemas y ensayos cortos, en revistas para mujeres de circulación local, entre ellas: Revista de Mérida, El Recreo del Hogar y La Guirnalda".
Docente y directora de primera escuela Normal de Mérida
La docente comenzó su labor magisterial en 1871 en la escuela primaria gratuita para niñas de escasos recursos, "La Siempreviva". Esta escuela fue la culminación de la sociedad y la revista del mismo nombre.
"En ella, Rita fungió como directora y maestra durante dos periodos, el primero entre 1871-1877 y el segundo entre 1879-1886". El objetivo de esa institución era brindar educación básica de calidad a niñas de Mérida de diferentes sectores sociales.
Tras esa experiencia, Rita Cetina fue maestra y directora durante 18 años en el recién creado Instituto Literario de Niñas, la primera escuela Normal de la ciudad.
"En esta institución, impulsó la profesionalización de las alumnas por medio de exámenes que las acreditaran con el grado de profesoras".
El 11 de octubre de 1908, Rita Cetina Gutiérrez murió a los 62 años en su ciudad natal.
ROA