El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que va a continuar el programa de transformación en México al terminar su sexenio porque hay relevo generacional.
Al visitar la Isla de Cedros en el municipio de Ensenada, Baja California, el mandatario dijo que va a entregar la estafeta tras sentar las bases de su movimiento.
"Y vamos a continuar, eso sí, con el programa de transformación, porque hay relevo generacional y, quién quede de nuestro movimiento, va a garantizar que continúe lo que ya iniciamos", expresó durante la presentación del Plan Integral para el Bienestar Mulegé-Isla de Cedros.
Estas declaraciones se dan un día después de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó por unanimidad las medidas cautelares impuestas por el INE que prohíben al presidente expresar cualquier comentario relacionado con temas electorales para cumplir con los principios de imparcialidad y neutralidad.
El fallo señala que dicha medida “se justifica en el posible riesgo de afectar los principios constitucionales de los procesos electorales, aun cuando estos no hubiesen comenzado”
Y aunque los asistentes le pidieron continuar más tiempo al frente del Ejecutivo, López Obrador les pidió acordarse de Francisco I. Madero: "sufragio efectivo, no reelección".
"A nosotros nos tocó sentar las bases para la transformación y llevar a cabo la revolución de las conciencias, el cambio de mentalidad en nuestro pueblo, que eso es lo más importante, porque cuando cambia la mentalidad del pueblo, cambia todo, el pueblo manda", afirmó.
Por la mañana, en su conferencia desde La Paz, el mandatario se había comprometido a no tocar ningún tema electoral.
"No voy a hacerlo, nada más voy a hablar de que tenemos una prensa vendida en México que le hace mucho daño", puntualizó.
López Obrador se comprometió a construir una Universidad Benito Juárez en la isla, la cual no visitaba un presidente desde hace décadas; "no la conocía, por eso estoy aquí".
Y garantizó que la empresa público privada Exportadora de Sal ubicada en Guerrero Negro no se va a privatizar.
"Y mentira que está muy lejos y nadie quiere ir, eso es puro cuento, eso es el paraíso, vivir aquí. Para el que quiere servir que le gusta nada más andar de farol, entonces sí, allá en las oficinas, en el café, pero el que tiene pasión por la justicia, aquí es el sitio donde se trabaja bien, siempre he dicho: territorio, no escritorio", señaló.
El director del IMSS, Zoé Robledo, informó que en este año tiene que haber todos los insumos en el hospital de la isla para que las mujeres embarazadas no tengan que trasladarse a atender su parto.
EHR