Las elecciones del 2024 acercaron al Sol del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a su ocaso, tras no conseguir el porcentaje mínimo de votación requerido por la ley. Y si bien las esperanzas de la bancada están en los votos nulos, la ruta ante una eventual extinción ya está sobre la mesa.
“El esfuerzo no será en vano”, aseveró el representante electoral del PRD, Ángel Ávila Romero, vislumbrando el surgimiento de una nueva fuerza política en caso de fracasar en la defensa del Sol Azteca en los tribunales. Esto a través del “aglutinamiento de distintas fuerzas de izquierda”, tal cual lo hizo en sus inicios en 1989.
- Te recomendamos Arrasa Morena en Senado y Cámara; el PRD, sin registro Política
El partido dirigido por Jesús Zambrano tenía ‘tres oportunidades’ para defender su registro en el Instituto Nacional Electoral (INE): Presidencia, Senado y Diputados. Pero en todas quedó alejado del 3% requerido para sobrevivir, siendo ‘la joya de la corona electoral’ el peor de los escenarios.
Así se avaló en los cómputos que el Nacional Electoral cerró el 10 de junio. Por lo que su siguiente (y quizá última batalla) será en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el cual determinará el destino del partido que años atrás llegó a figurar como la segunda fuerza política en el Congreso de la Unión
PRD en riesgo de perder su registro
Según lo reiterado en sus mañaneras, López Obrador se retirará de la política en 2024 al dejar la Presidencia de la República— a la cual contendió sin éxito en dos ocasiones anteriores, pero bajo los colores del PRD.
El oriundo de Macuspana, en Tabasco, figuró como uno de los principales líderes del Sol Azteca y cuyas aspiraciones presidenciales proveyeron al partido dos de las votaciones más altas de su historia: 2006, año en el que dominaron más de 25% del Congreso, y el 2012 cuando llegaron al 36% del porcentaje de votación.
“Me despido en los mejores términos. Considero que les di lo mejor de mí y los representé con entrega y dignidad”, dijo el tabasqueño en 2012 tras anunciar su separación del partido. Esto, un par de años antes del éxodo de uno de los principales fundadores del movimiento: Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
AMLO se separa del PRD
El movimiento de izquierdas
El génesis del Sol Azteca surgió desde las entrañas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con la llamada “corriente democrática”, impulsada en aras de las elecciones presidenciales de 1988 por Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez y Cuauhtémoc Cárdenas.
La defensa por mecanismos democráticos para la designación de la candidatura presidencial costó a ‘los disidentes’ de descalificaciones desde otras esferas del partido. Sin embargo, no fue hasta la designación de Carlos Salinas de Gortari que los integrantes de la corriente renunciaron al PRI e impulsaron la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM).
- Te recomendamos Los condenados al olvido: ¿Qué partidos han perdido su registro ante el INE? Política
Con el apoyo del Partido Mexicano Socialista (PMS), el hijo del General Lázaro Cárdenas se enfrentó en las urnas a Salinas de Gortari en un intento por desterrar el régimen del tricolor. Pero el “caída del sistema” que dio la victoria al priísta no sólo detonó la indignación nacional por un presunto fraude electoral, también estableció las últimas bases para la creación del PRD.
Así, el 5 de mayo de 1989 se fundó el PRD como la unión de varios partidos de izquierda, entre ellos el PMS, el Partido Mexicano de los Trabajadores, el Partido Socialista Unificado de México, Partido Popular Revolucionario, la Unión de la Izquierda Comunista, entre otros. Un proyecto político nacido, esencialmente, en torno a Cuauhtémoc Cárdenas.
El ingeniero fue postulado a las elecciones presidenciales de 1994, pese al rompimiento con otro de los fundadores y entonces dirigente nacional, Porfirio Muñoz Ledo. La victoria de aquellos comicios volvió a ser para el PRI, pero años más tarde Cárdenas se convirtió en el primer Jefe de Gobierno del Distrito Federal (D.F., hoy Ciudad de México (CdMx)).
Con más del 40% de la preferencia electoral Cuauhtémoc Cárdenas tomó el poder de la capital mexicana, con un congreso también dominado por el amarillo del Sol Azteca. Pero el oriundo de Michoacán dejó el cargo para contender por última vez a la Presidencia de México en el año 2000; cuando México logró la alternancia política, pero bajo los colores del Partido Acción Nacional (PAN).
Aquella derrota detonó las primeras confrontaciones entre el michoacano y López Obrador, cuya victoria en el gobierno del DF ya lo perfilaba como un eventual candidato para las elecciones presidenciales del 2006. Según el partido, dichas confrontaciones generaron “un proceso de reacomodos internos y una realineación de los cuadros al interior del partido hacia AMLO”.
- Te recomendamos El día que el PRI dejó de gobernar a la Ciudad de México Política
Los compañeros rivales
De la mano de Cárdenas Solórzano e Ifigenia Martínez, Porfirio Muñoz Ledo fue uno de los que sembraron la semilla del PRD— al cual renunciaría una década después de su fundación.
El ex senador llegó en 1993 a la presidencia del partido con Cuauhtémoc Cárdenas como Consejero Nacional. Cabe señalar que la presidencia partidista del michoacano se caracterizó por rechazar negociaciones con el gobierno, no así Muñoz Ledo quien pertenecía a la “Corriente Arco Iris” señalada en el ala radical del perredismo como los “dialoguistas”.
Muñoz Ledo llegó a la cabeza del partido tras recibir más del 40% de la votación. Y contrario con su antecesor, el político fallecido en 2023 inició conversaciones con los partidos adversarios y el Gobierno Federal; una conducta que generó fricciones con su antecesor, las cuales se agravaron luego de que el michoacano descalificó su dirigencia.
“Bienvenido los avances que puedan darse. Pero los anunciados no serán suficientes para garantizar la independencia e imparcialidad. No puedo avalar una decisión equivocada, que así lo veo, porque eso sería ir en contra de mis propias decisiones”, decretó Cárdenas en un mitin político rumbo a las elecciones presidenciables de 1994.
Al final Porfirio Muñoz Ledo renunció el 14 de octubre de 1999 para “buscar nuevas opciones electorales”, según el propio PRD. En el 2000 buscó la Presidencia de la República por el desaparecido PARM, pero terminó por declinar a favor del panista Vicente Fox Quesada.
La primera senadora del PRD
“Sólo quiero decirles que para la Presidencia voté por Ifigenia Martínez”, comentó con una sonrisa Claudia Sheinbaum Pardo, hoy virtual Presidenta electa, tras emitir su voto en las elecciones del 2024.
Junto a Muñoz Ledo y Cárdenas Solórzano, Ifigenia Martínez fue una de las figuras más visibles de la “Corriente Democrática” del PRI y posteriormente una de las fundadoras del Partido de la Revolución Democrática. Y fue bajo los colores del Sol Azteca que la economista se convirtió en la primera senadora electa por el DF representando a un partido de oposición.
También es reconocida por su activismo, el cual inició en el movimiento estudiantil de 1968, cuando en calidad de directora de la Escuela Nacional de Economía, defendió a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ante la intrusión del ejército en Ciudad Universitaria (CU).
Luego de casi tres décadas de militancia, Ifigenia Martínez abandonó las filas del Sol Azteca debido a la alianza hecha con el Partido Acción Nacional: “Formalizo una decisión difícil, pero profundamente meditada y congruente con los valores que he defendido siempre”, escribió en X (antes Twitter).
ASG