SCJN cierra año con nueva baraja de ministros: ¿quiénes son y quién los propuso?

Lenia Batres se convierte en la quinta ministra que López Obrador propone para la SCJN, junto a Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz, Margarita Ríos Farjat y Luis Alcántara Carrancá.

¿Quiénes integran la SCJN y qué presidente los propuso?
Alejandra Sigala
Ciudad de México /

Lenia Batres ocupará la onceava silla de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tras un proceso que convirtió a López Obrador en el primer presidente en designar a un ministro de la Sala Superior.

Con facultad del artículo 96 de la constitución— y debido a que ninguna de las dos ternas enviadas a la Cámara de Senadores alcanzó la mayoría calificada— el tabasqueño tuvo que designar a la ex consejera de la oficina de presidencia para sustituir la vacante a la que Arturo Zaldívar Lelo de Larrea renunció en noviembre pasado para unirse a la precampaña Claudia Sheinbaum. 

De ese modo, López Obrador auna cinco magistrados propuestos y ratificados para la Suprema Corte, mientras que en el resto de la baraja— y con la cual cierra el 2023— aún restan las únicas dos cartas lanzadas en el sexenio de Enrique Peña Nieto y cuatro más de Felipe Calderón Hinojosa.

‘Remanentes’ de Peña

Olga Sánchez Cordero dio por terminado su trayectoria en la Suprema Corte, iniciada en 1995, con un discurso lleno de reflexiones, agradecimientos y una que otra referencia literaria: “Es para mí el final de un nuevo principio”, remató aquel 4 de diciembre del 2015 en una sesión solemne que la despidió con aplausos.

Su lugar en la máxima autoridad judicial fue ocupado por otra mujer que doce años después trascendió por convertirse en la primera Ministra Presidenta de la SCJN: Norma Piña Hernández.

Norma Piña fue electa ministra de la Corte en 2015 para relevar a Olga Sánchez Cordero.

En 2015 Enrique Peña Nieto propuso a la hoy titular del Poder Judicial en la terna de candidatas a sustituir a Sánchez Cordero, y en la cual también se incluyó a Sara Patricia Orea Ochoa y Verónica Judith Sánchez Valle.

Piña Hernández rindió protesta como ministra de la SCJN tras obtener 79 votos a favor en una larga e intensa sesión de la Cámara Alta, ya que algunos legisladores la señalaron por su presunta cercanía con el entonces presidente. Una incondicionalidad que también puso en duda al candidato ganador de la segunda terna, Javier Laynez Potisek.

En la misma sesión y con 81 votos a favor se designó al ex procurador fiscal para ocupar la vacante de Juan N. Silva Meza en la Suprema Corte, aún cuando legisladores consideraron el nombramiento como una instrucción del entonces Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, “para defender la política fiscal y hacendaria”.

A inicios del 2023, Laynez Potisek y Norma Piña participaron para relevar a Zaldívar en la titularidad de la SCJN, pero la falta de votos hizo que el primero, y otros dos contendientes, quedaran eliminados de la segunda ronda. Mientras que en la última Piña se volvió a encontrar con Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, ministro ante quien perdió en la terna que Felipe Calderón envió en 2012.

Felipe Calderón y ‘los ministros del PRI y del PAN’

Pese a que en el 2012 el PRI sacó al PAN de la presidencia, en la opinión pública se especuló que ambos bandos habrían llegado a un acuerdo para designar a quienes sustituirán a los ministros Aguirre Anguiano y Guillermo Ortiz Mayagoitia. Sin embargo, el pacto se habría quebrado antes de la primera votación por desacuerdos entre ambos partidos, ocasionando que ninguno de los seis candidatos (tres por terna) lograra la mayoría calificada en el Senado.

Los rumores señalaron que Alberto Pérez Dayan y Manuel Baráibar Constantino eran los favoritos de cada terna. Pero sólo Pérez Dayán volvió a ser incluido en una de las segundas tripletas que Felipe Calderón envió tras el rechazo de la Cámara Alta; en el otro listado figuró Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Norma Piña Hernández y Ricardo Romero Vázquez.

Los Ministros de la SCJN Ortiz Mena y Pérez Dayán | Cuartoscuro

Cabe recordar que Calderón Hinojosa propuso en tres ocasiones a Pérez Dayan como ministro de la SCJN, y no fue hasta la tercera que el Senado avaló su nombramiento con 104 votos a favor. En esa segundo round del 2012 también resultó electo con 103 votos a Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, venciendo en las urnas a la hoy Ministra Presidenta.

Aún con la nueva elección, las opiniones señalaron a la dupla de nuevos ministros de sostener una afinidad partidista: Pérez Dayán al PAN y Ortiz Mena al PRI. Este último, afirmaron, con gran aprecio entre sus militantes por la consanguinidad que guardaba con Antonio Ortiz Mena, su abuelo y ex secretario de Hacienda durante el periodo del Desarrollo Estabilizador, en los sexenios de Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz.

Incluso ese nexo con el tricolor y su paso por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) lo colocó en el ojo crítico de López Obrador quien— en vísperas del cambio de titularidad de la SCJN— lo acusó de abogar por las empresas privadas.

El luto y reemplazo de la Suprema Corte 

La muerte alcanzó a José de Jesús Gudiño Pelayo en septiembre del 2010, cinco años antes de terminar su periodo en la SCJN: un infarto le quitó la vida mientras disfrutaba de sus vacaciones en Inglaterra, dejando un vacío en la máxima autoridad judicial— y el cual se resolvió meses después de la tragedia.

Tal y como ocurriría en 2012, ninguna de las tres propuestas que Felipe Calderón envió en diciembre del 2010 alcanzó la mayoría calificada. Y no fue hasta febrero del 2011 que hizo llegar su segundas opciones, entre las cuales incluyó a Pérez Dayan, Jorge Higuera Corona y Jorge Mario Pardo Rebolledo.

Con 97 votos a favor, y en su segundo intento por llegar a la Corte, el 11 de ese mes Rebolledo rindió protesta como ministro suplente de Gudiño Pelayo, y tan sólo un año después, en enero del 2012, fue electo Ministro Presidente de la SCJN en sustitución de Juan N. Silva Meza.

La primera ocasión que Pardo Rebolledo aspiró a la SCJN fue en 2009, también propuesto por Calderón Hinojosa, para sustituir a Mariano Azuela. No obstante en esa ocasión la Cámara de Senadores avaló a Luis María Aguilar con 91 votos a favor en un escrutinio que la prensa criticó por carecer de investigación del pasado del candidato.

Pardo Rebolledo y Luis María Aguilar | Cuartoscuro

AMLO con mayoría, pero no fieles

Con la designación de Lenia Batres, López Obrador iguala a Felipe Calderón en el número de ministros propuestos a la SCJN en su sexenio. Y si bien las propuestas del tabasqueño representan la mayoría del actual Pleno— con el que cerrará el 2023—, sólo dos de ellas se ‘mantuvieron fieles’ a la 4T.

Se trataría de Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz que subieron al máximo tribunal en 2019 y 2021, respectivamente. Mientras que Margarita Ríos Farjat González Alcántara Carrancá “traicionaron al pueblo y al proyecto de transformación” por el cual habrían sido enviados al Tercer Poder de la Unión, que López Obrador busca reformar en 2024.

ASG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.