La Fiscalía de Chihuahua puso en la cuerda floja la candidatura plurinominal de Javier Corral en el Senado: “Para nosotros es un prófugo de la justicia”, sentenció el fiscal Abelardo Valenzuela ante el intento fallido de arrestarlo por un presunto millonario desvío de recursos.
El ex gobernador— y antiguo militante del PAN— logró evitar que elementos de la Fiscalía Anticorrupción chihuahuense lo llevaran ante la justicia en la noche del 14 de agosto, pocos días antes de que el INE diera a conocer el anteproyecto de repartición de candidaturas en el Congreso: el primer vistazo de quiénes alcanzarán ‘pluris’ y, con ello, el eventual derecho al fuero.
- Te recomendamos Plurinominal de Corral se tambalea tras ser declarado prófugo de la justicia Policía
Pero Corral Jurado podría perder esa protección, pues dos casos similares darían pauta a las autoridades electorales para evaluar si avalar o no la candidatura que el antiguo militante del PAN tiene por parte de Morena. Ambas situaciones acontecieron en el proceso electoral 2024 y con el mismo desenlace: la pérdida del curul.
Las cosas en su lugar
Una ficha roja de la Interpol anunció la búsqueda del ex alcalde de Campeche, Eliseo Fernández Montufar, a quien la Fiscalía General del Estado (FGE) había imputado por los presuntos delitos de peculado y uso indebido de facultades en abril del 2022.
“Saqueó bien. Es un prófugo, fugitivo, el que se decía un candidato honesto”, corroboró la gobernadora Layda Sansores y detalló que el militante de MC ni siquiera se había presentado a las audiencias convocadas por la Contraloría del Estado tras detectar irregularidades en las cuentas públicas del año 2020, cuando ejercía como Presidente Municipal.
El Fiscal Renato Sales Heredia detalló que la demanda contra el emecista y la orden de aprehensión se levantaron tras detectarse que “se auto rentó un edificio de su propiedad, le hace mejoras con el dinero del erario y después se lo devuelve”.
La acusación no parecía inquietar al emecista: “El tiempo se encargará de poner las cosas en su lugar”, escribió al respecto en X junto a un retrato de él en la Universidad de Harvard, Estados Unidos (EU), donde estudiaba su diplomado. Sin embargo, las consecuencias llegaron dos años después.
El apellido Fernández Montufar aparecía en la lista que el Águila Naranja aprobó para las candidaturas a senadurías por mayoría relativa. El campechano había arrancado campaña sin imaginar que una denuncia de Morena le arrebataría su anhelado curul en la Cámara Alta.
La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que el ex alcalde de Campeche— entonces candidato— aunaba más de un año en calidad de “prófugo de la- justicia”, lo cual implicó la revocación de sus derechos político-electorales y, por ende, su derecho a ser votado para un cargo popular. La decisión de la Sala Superior fue firme: las candidaturas son inelegibles cuando hay una orden de aprehensión vigente y se encuentren sustraídas de la acción de la justicia. El emecista se encontraba en ambos supuestos.
Al final MC reemplazó a Eliseo Fernández por su suplente Daniel Barreda Puga a poco más de tres semanas de las elecciones de 2024. Pero Eliseo continuó su campaña desde el extranjero y con uso de la inteligencia artificial.
- Te recomendamos MC se aferra a Eliseo Fernández, pese a ser prófugo, pide al INE volver a darle candidatura Elecciones
Los fracasos de Cabeza de Vaca
“Morena pretende descarrilar mi candidatura porque he evidenciado su corrupción y sus pactos criminales”, denunció el ex gobernador de Tamaulipas ante el golpe que el partido guinda preparaba contra su candidatura plurinominal. “Si la Sala Superior cede a las presiones, habrá fijado un riesgoso precedente para la República”, atajó.
A excepción del magistrado Reyez Rodríguez Mondragón, el TEPJF tumbó el registro de Cabeza de Vaca como candidato del PAN a diputado federal tras determinar la vigencia de dos órdenes de aprehensión en su contra por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, así como su calidad de prófugo de la justicia.
“Existe una ficha roja por parte de la Interpol”, detalló la magistrada Otálora Malassis.
Los 'prófugos' que enfrentaron al TEPJF
Pero la bancada blanquiazul no quedó de brazos cruzados e insistió en registrar al tamaulipeco. El 30 de abril el partido intentó volver a registrarlo luego de que un juez federal concediera dos suspensiones definitivas al ex gobernador, con las cuales se ordenó la suspensión de las órdenes de captura y la devolución de sus derechos políticos-electorales.
No obstante, el intento fue en vano . La Sala Superior mantuvo su postura: Francisco Javier Cabeza de Vaca no podrá contender por una diputación federal. Esto al concluir que ningún amparo está por encima de las sentencias electorales definitivas: “Es inelegible para ser postulado”, insistió el Tribunal que, aunado a ello, destacó el desacato de Acción Nacional para sustituir la candidatura.
Un día después el INE aprobó que el ex gobernador de Tamaulipas sería sustituído por quien fuera su mano derecha al frente del gobierno del estado, César Augusto Verástegui Oslos, El Truko.
ASG