Tras el anuncio de que la Fiscalía General de la República (FGR) imputó a Gerardo Sosa Castelán, presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), por el delito de delincuencia organizada y operaciones con recurso de procedencia ilícita por 58 millones de pesos, también se informó de la orden de aprehensión de siete personas más, entre ellas, las dos hijas de Sosa Castelán, Adriana y Ana Carmen.
El nombre de Adriana Sosa Cravioto se escuchó el año pasado, cuando se dio a conocer que de enero de 2014 a diciembre de 2015, la joven fue becada por la UAEH con cerca de 800 mil pesos, acusación que Gerardo Sosa negó ante diputados del Congreso de Hidalgo el 23 de marzo de 2019, pese a que hay existencia de documentos públicos de la universidad.
- Te recomendamos Gerardo Sosa puso a la UAEH al servicio de sus intereses Política
“En lo personal, tengo históricos en lo que representan estos movimientos y no hay ninguna beca que se haga extendido a mis hijos. Eso es falso y me da la oportunidad de señalar que es absolutamente falso y si hay alguien que lo pueda comprobar, adelante”, expresó el político hidalguense en una de sus últimas apariciones públicas en 2019.
Así también, Adriana Sosa Cravioto estuvo contratada por el Consulado de México (de la Secretaría de Relaciones Exteriores) en Vancouver en calidad de prestadora de servicios por honorarios del 01 de mayo de 2010 al 31 de agosto de 2011, percibiendo honorarios mensuales, en dólares canadienses, por un monto de dos mil.
“Fue contratada al amparo de lo establecido en el artículo 27 del reglamento de la Ley de Servicio Exterior Mexicano vigente en los años que ocupa”, indica una solicitud de acceso a la información público a través del Sistema de Solicitudes de Acceso a la Información de la Plataforma Nacional de Transparencia.
Por su parte, Ana Carmen Sosa Cravioto es socia de las constructoras que pertenecen a Sosa Castelán, y con las que presuntamente se habrían triangulado recursos, así como también está incluida su hermana Adriana Sosa Cravioto y Gerardo Sosa Cravioto, quien falleció en un balacera el pasado 23 de febrero de 2019.
Ana Carmen es la directora de la empresa activa con el nombre de Simi Inc / Sosa Homes Inc. ubicada en 4007 Quesnel Dr., Vancouver, BC V6L 2X4, que se incorporó de forma legal a la Corporación Federal de negocios de esta ciudad el 3 de septiembre del año pasado, información que es pública en https://opengovca.com/corporation/11600109.
Tanto Adriana, como Ana Carmen y Gerardo se presume que estudiaron desde guardería y hasta el grado 12 en el Colegio Collingwood, ubicado al oeste de Vancouver, Bristh Columbia en Canadá, en el que las cuotas escolares llegan a casi 15 mil dólares canadienses, y es considerada entre las mejores escuelas privadas del país.