Para el próximo periodo de gobierno en Jalisco (2024-2027), una tercera parte de los municipios estará liderada por una mujer, con un total de 48 alcaldesas al frente. Este es el número más alto registrado en la historia del estado. Anteriormente, el máximo se alcanzó durante la administración 2018-2021, con 30 alcaldesas. Sin embargo, esa cifra disminuyó en un 4 por ciento en el siguiente periodo, para después aumentar hasta un 18.4 por ciento en las recientes elecciones, reflejando un avance significativo en la participación política femenina.
Para Mónica Montaño, coordinadora del Observatorio Político Electoral del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), esta cifra representa un hecho histórico, aunque advierte que no es suficiente. De acuerdo con Montaño, al menos el 50 por ciento de los municipios de la entidad deberían ser gobernados por una mujer.
- Te recomendamos Verónica Delgadillo hace historia en la capital de Jalisco Comunidad
¿Cómo fue la llegada de mujeres a los ayuntamientos?
“Digamos que todavía falta equidad en los municipios más poblados y con mayor competitividad para los partidos. Recordemos que los partidos solo presentaron un 30 por ciento de mujeres, es decir, aún no se logra la equidad, ese 50 por ciento que ya se observa en gubernaturas y diputaciones. La parte de las alcaldías es la más débil en los avances de paridad, pero aun así es un avance significativo”, expresó Montaño. Otro hecho histórico es que Guadalajara, el municipio más importante de Jalisco, también será gobernado por una mujer: Verónica Delgadillo.
Guadalupe Ramos Ponce, coordinadora del Comité de Latinoamérica y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem), señaló que, aunque es un avance importante que una mujer ocupe la alcaldía tapatía, aún existe una deuda, ya que al menos la mitad de los municipios del Área Metropolitana deberían estar gobernados por mujeres, no solo la capital. También criticó a los partidos políticos por postular a candidatas en municipios donde tienen pocas posibilidades de ganar.
Montaño agregó que este aumento de mujeres al frente de los municipios no habría sido posible sin las legislaciones de paridad: “Lo que tenemos que celebrar es que más mujeres se dedican a la política, gracias a que a nivel constitucional ya es obligación de los partidos postularlas. Si no fuera por esa legislación de paridad, no estaríamos donde estamos”.
¿Qué municipios de Jalisco tendrán presidentas municipales?
- Guadalajara-Verónica Delgadillo
- San Pedro Tlaquepaque-Laura Imelda Pérez Segura
- Zapotlanejo-Silvia Patricia Sánchez González
- Ciudad Guzmán-Magali Casillas Contreras
- Mazamitla-Amanda Albarrán Ramos.
- El Salto-María Elena Farías Villafán
- Juanacatlán-Ana Rosa Vergara Ángel
- Ocotlán-Deysi Nallely Ángel Hernández-
- Jilotlán de los Dolores-Hisel González Mendoza
“Lo que se está promoviendo con la paridad es que los partidos que controlan territorios y municipios involucren también a mujeres en sus listas, porque antes se creaban los llamados clubes de Toby, donde solo los hombres hacían política”, agregó Montaño.
¿Qué presidentas municipales fueron reelectas en Jalisco?
De las mujeres que estarán al frente de sus municipios en los próximos tres años, cinco han sido reelegidas:
- Teresa de Jesús González Carmona-Huejúcar
- Patricia Sánchez Moro-Talpa de Allende
- Minerva Robles Ortega-Santa María de los Ángeles
- Claudia Gil Montes-Tuxpan
- María Aurora Ponce Peña-San Sebastián del Oeste.
El hecho de que haya alcaldesas reelegidas “es un mensaje de que las profesiones pueden ser tanto de hombres como de mujeres, y ese debe ser el mensaje para las nuevas generaciones”, expresó Montaño.
...
Sin embargo, también hay 11 municipios que, aunque repitieron con una primera edil, optaron por depositar su confianza en un proyecto liderado por otra mujer.
Por otro lado, Ramos Ponce celebró la llegada de Claudia Sheinbaum a la Presidencia de la República, después de 106 años de gobiernos masculinos, y señaló que este avance es “gracias al movimiento amplio de mujeres y feministas, quienes han impulsado la participación plena de las mujeres y los cambios normativos para garantizar la paridad y la presencia femenina en los espacios de decisión”.
De las 48 mujeres que ganaron en las pasadas elecciones, 16 lo hicieron con la coalición Fuerza y Corazón por Jalisco; 14 con la alianza Sigamos Haciendo Historia; 14 con Movimiento Ciudadano; 2 con Morena, y las otras dos con el PAN y Hagamos
SRN