La Secretaría de Movilidad del Estado de México habilitó una línea telefónica para denunciar abusos el cobro de grúas y corrales. La dependencia puso a disposición de la población el número: (55) 53 66 82 00 con las extensiones 55180 y 55186.
Al respecto, el secretario de Movilidad, Daniel Sibaja llamó a los usuarios a denunciar abusos y presuntas extorsiones por parte de las empresas que prestan el servicio.
" La lucha contra la corrupción es clave para llevar el bienestar al pueblo mexiquense. No quitamos el dedo del renglón, seguimos recabando denuncias contra el abuso en el cobro de tarifas por uso de grúas y corralones", publicó, en sus redes sociales.
De acuerdo con la dependencia, en la entidad 90 por ciento de las grúas operan en la clandestinidad, ya que sus permisos están vencidos y se estima que hay al menos 90 empresas de este tipo.
Las cuales, prestan el servicio en todo el territorio mexiquense, sin embargo, no existe un padrón sobre el número de propietarios de las concesiones de grúas y corralones.
¿Cuáles son las tarifas?
El tabulador de oficial del depósito de unidades, en el caso de motocicletas es de 23 pesos por día y fracción; automóvil o vagoneta 73 pesos; camionetas y microbús 82 pesos.
Camión tipo rabón, tortón y tractor agrícola 137 pesos; autobús, remolque, semi remolque, tracto camión y maquinaria especial: pesada y de construcción 160 pesos.
Por concepto de arrastre y salvamento, en grúa tipo A, B, C, y D, los precios oscilan entre 798 pesos y mil 337 pesos por banderazo por servicio, por arrastre y kilometro adicional va de los 28 y a los 48 pesos; por abanderamiento de grúa por hora y tiempo de espera 909 pesos y por maniobra de salvamento por hora oscila entre los mil 840 y tres mil 172 pesos.