¿Quieres sacar un crédito a meses sin intereses en el 'Buen Fin'? Toma en cuenta esto

Puedes aprovechar la temporada de promociones sin que sus beneficios se conviertan en deudas.

Pago con tarjeta de crédito.
Toluca | Estado de México /

Con el Buen Fin, que se llevará a cabo del 17 al 20 de noviembre, las tiendas departamentales se han preparado para ofrecer rebajas y descuentos, lo cual es muy atractivo para adquirir electrónicos como pantallas, computadoras o electrodomésticos. 

Si bien es importante satisfacer una necesidad, los consumidores deben cuestionarse si vale la pena adquirir un crédito o no, cuál es el momento propicio para solicitar uno, y si se tiene la capacidad económica para pagarlo.

Es probable que amigos o familiares hayan sufrido por años para realizar el pago de un crédito que por meses los ha estado desfalcando o bien hayan preferido recurrir al sistema de pago a “meses sin intereses”, pero para obtener este beneficio también es necesario adquirir una tarjeta de crédito, aunque el problema sigue siendo el mismo.

Hay que recordar que si no existe la prudencia de calcular la capacidad de pago o no se cuenta con la disciplina o educación financiera para cumplir en tiempo y forma, seguramente pagarán de más de lo que esperaban y esto afectará su economía por haber hecho más de una compra “a meses sin intereses”.

Recomendaciones para solicitar un préstamo

La primera norma para solicitar un crédito es tener presente que se trata de “dinero prestado”, es decir, no es dinero propio y por ende debe regresarse.

Lo segundo es saber cuál es la capacidad de pago que se tiene y en caso de pagar en plazos de 6, 12, 24 meses o más no rebase más allá del 40 por ciento de los ingresos y después de haber cubierto los gastos que no pueden aplazarse como la luz, gas, teléfono, renta, despensa, entre otros.

Un tercer consejo, cuando se recurre al uso de pago a “meses sin intereses” es no caer en el espejismo de que se está pagando un dinero que no generará ningún costo extra.

 Es importante considerar que, si una persona se atrasa en un pago, inmediatamente le cobrarán el interés del monto no pagado como si fuera crédito revolvente.


También hay que evitar realizar varias compras pensando en “pagos chiquitos” y a 24 meses, ya que se suman varios pagos pequeños, al final se corre el riesgo de exceder el monto que se puede cubrir y esto afectará de manera considerable toda la economía para cubrir otros gastos.

Por último, es relevante checar la vigencia del producto que se va a adquirir, porque si se compran los regalos de Navidad, por ejemplo, a 24 meses, cuando llegue la Navidad del otro año, es muy probable que todavía se deban.

EMG

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.