Quiero un PAN que ponga freno a los autoritarismos: Gómez Morín

El nieto del fundador del PAN dijo que de llegar a la presidencia del partido terminará con todas las alianzas y volverá a los orígenes que le dieron triunfos importantes.

Manuel Gómez Morín (Jorge Carballo)
Selene Flores
México /

Por su descendencia panista en épocas de escolapio fue apodado El Bolillo. Lleva el nombre de su abuelo, quien hace 79 años fundó el Partido Acción Nacional

Manuel Gómez Morín, quien contiende por la dirigencia nacional del PAN dice que está listo para ganar la elección interna y tomar las riendas de un partido con más de 280 mil militantes que, asegura, ha sido secuestrado por un grupo cupular que llevó a Acción Nacional a una de las peores derrotas en el último proceso electoral. 

Charlamos con Manuel Gómez Morín previo al debate que tendrá con Marko Cortés, su adversario en la lucha por la presidencia nacional del PAN

Marko Cortés es un rival fuerte, tiene el apoyo de la mayoría de los gobernadores panistas, ¿por qué llamar a la militancia a darle la espalda a su planilla? 
— Es la propuesta de la continuidad la que no aprende de los errores, la que sigue mandando los mismos mensajes equivocados a la sociedad. La propuesta que de gente cuya única lealtad es a ellos mismos porque no hay lealtad al propósito de Acción Nacional, ni hay lealtad al partido sino exclusivamente a ellos. 
— Hablando de lealtad, ¿Gómez Morín abriría las puertas del partido a quienes lo abandonaron tras conflictos y la derrota electoral del ‪1 de julio‬? 
— Hay que abrir las puertas, decirle a los que se fueron que quieran contribuir de buena fe en Acción Nacional, decirles: bienvenido, regresa. Es gente muy valiosa que le puede aportar mucho a Acción Nacional sobre todo en lo que se viene.
— ¿Estás dispuesto a perseguir actos de corrupción como los que dentro del partido tú mismo has denunciado? 
— Tenemos una Comisión Anticorrupción que no tiene dientes. Al final del día tiene poca capacidad de movimiento y poca capacidad de acción. Hay que revisar ese tema para que la comisión pueda cumplir cabalmente y en lo que sea necesario reformar el estatuto. 

Gómez Marín, panista de cepa y abogado de profesión, decidió abandonar su despacho jurídico, porque asegura que es urgente un cambio radical en la dirigencia del PAN. Cree que el partido debe regresar a sus orígenes, los mismos que instituyó su abuelo hace casi 80 años. 

Quiere acotar sus estatutos, decirle “no” a las alianzas y restablecer los vínculos perdidos con la militancia y distintas expresiones de la sociedad civil. 

Dice que Acción Nacional debe volver a ser congruente, y convertirse en la oposición crítica que México requiere ante la llegada del presidente electo Andrés Manuel López Obrador

— Acción Nacional cuando se constituye tenía un estatuto de 39 artículos, era muy funcional y no había problema de ética, y no había conflicto de intereses o problemas de inmoralidad. Hoy tenemos un estatuto de cerca de 140 artículos y una cantidad de reglamentos enorme con articulados muy extensos. Lo ideal sería regresar a un estatuto de 39 artículos que simplifican mucho la vida del partido, mencionó Gómez Morín
— La coalición que formaron con el PRD y Movimiento Ciudadano costó mucho al partido. Buena parte de la militancia se sintió lastimada. ¿Gómez Morín le apuesta a las alianzas? 
— Hoy por hoy me inclinaría por no ir a alianzas. Mi postura central es que el PAN haga a un lado ese pragmatismo absoluto de ganar las elecciones como sea y con quien sea. Hay que apostarle a la fortaleza propia de Acción Nacional. La confianza propia nos hizo ganar muchas elecciones, nos hizo ganar la Presidencia de la República y así es como tenemos que seguir.
— ¿Qué postura es la que debe tomar el PAN frente a la llegada del Andrés Manuel López Obrador
— Debe ser un PAN congruente, combativo, que recuerde cuando fue oposición responsable y sea el contrapeso que se va a requerir. Quiero un PAN que haga los señalamientos y le ponga freno a todas las ocurrencias e incongruencias y los actos de autoritarismo que ya se están empezando a ver. 
Marko Cortés ha cuestionado su carrera como militante de Acción Nacional, ¿es usted más que el nieto del fundador del PAN
— Esa es una percepción equivocada, reconozco a mi abuelo, estoy orgulloso de descender de él. Es un hombre que le dio mucho a México y entre otras de sus aportaciones está el Partido Acción Nacional, pero yo tengo mi trayectoria propia. Mi abuelo fundó Acción Nacional y no se lo escrituró a nadie. No estamos buscando chamba, estamos yendo a esto como una cuestión de deber y compromiso con la institución 
— ¿Quién te apoya? 
— Está Mirelle Montes, mi fórmula para secretaria general del partido y muchas mujeres panistas como Patricia Espinosa; Gabriela Ruiz del Rincón; muchas mujeres de Acción Nacional. Además, muchos ex gobernadores como Fernando Canales, Francisco Ramírez Acuña, José Guadalupe Osuna, González Alcocer. Toda esa parte del panismo de los años anteriores que fueron ganando a contra corriente. Lo más importante, nos está apoyando toda una militancia que no está de acuerdo con lo que está pasando con el partido. 

Manuel Gómez Morín, de 60 años de edad, asegura que si gana la contienda por la dirigencia del Partido Acción Nacional el próximo ‪11 de noviembre no abandonará su encomienda para aspirar a otros puestos de elección popular. 

Asegura que si pierde regresará a su despacho a continuar con su carrera de abogado, pero que nunca abandonará su participación activa como militante del PAN.


AE

LAS MÁS VISTAS