“Quiero que dejen de vernos como el enemigo”: Policía de Pachuca

Pachuca. La titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Yamillet Salazar explica la nueva estrategia para acercar a la autoridad con la población y generar una nueva dinámica.

Adriana Yamillet Salazar Márquez, secretaria de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca. (Aaron García)
Pachuca /

La actuación de los cuerpos policiacos en los municipios de Hidalgo representa uno de los temas más delicados en el ámbito gubernamental. Dependiendo de su relación con la sociedad, de sus actos y resultados, proviene una de las principales evaluaciones que los habitantes hacen de los presidentes municipales, gobernadores y el propio presidente.

Adriana Yamillet Salazar Márquez, secretaria de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca, es consciente de la situación que se vive con la opinión social y la participación de los uniformados.

A seis meses de asumir el cargo como jefa de la policía en la capital de Hidalgo, la titular de la SSP tiene claro un objetivo: que la gente deje ver a la autoridad como sus enemigos.

“Me interesa mucho que los policías tengan cursos que les permitan tener un mayor acercamiento a la ciudadanía, que haya una especie de servicio al cliente, en esa parte debemos trabajar, quiero que la gente sienta a la policía cercana que ya dejen de verla como el enemigo porque no lo somos”.

En entrevista con MILENIO, destaca que al final el policía no es más que un ciudadano con una función distinta, “pero al final sigue siendo parte de la sociedad, que lo vean así, ya no como la persona que va a molestar, sino más bien que es la persona que le va a poder ayudar”.

Para ello, Yamillet Salazar adelanta que se está trabajando en una labor de abrir las puertas de la Secretaría a la población en general.

“Que la ciudadanía también pueda conocer el interior de la Secretaría, que conozcan su funcionamiento, al día de hoy muchos de los problemas que se generan o las fricciones que hay entre ciudadanos y policías, tienen que ver mucho con la ignorancia de los procedimientos legales y las funciones del policías y en cuanto empecemos a combatir esa falta de información con difusión de las actividades, de las leyes y reglamentos y procedimientos, iremos disminuyendo esa fricción, además de la preparación que vayan recibiendo los policías”.


Encierro y delitos

Un año después del inicio de la pandemia en Hidalgo, la comisión de delitos en la capital se incrementó como parte del encierro, la convivencia vecinal, la crisis económica, y factores que en la Secretaría de Seguridad en Pachuca han podido identificar.

“La pandemia nos vino a afectar a todos y la ciudadanía está bastante tensa, el encierro trajo enfermedad, economía que se vino abajo, gente que se quedó en su casa, y los hechos por violencia intrafamiliar aumentaron exponencialmente, es una de las principales llamadas que tenemos a diario, la gente al no tener empleo busca la manera de llevar el sustento y no siempre es de una manera lícita y eso nos ha incrementado el trabajo”, expresa Yamillet Salazar.

La jefa policiaca es fiel al precepto de que el policía con capacitación, no solo técnica y práctica, sino con la interiorización de principios, de valores, servir y proteger, forma a mejores servidores, por lo que todos los días les recuerda que esa es la misión del uniformado.

“Tenemos 180 días de trabajo continuo, hemos estado haciendo cambios a nivel interno y externo, la estrategia en seguridad hacia la ciudadanía, y de manera genera estamos implementando el poder tener una mayor cercanía con la gente, ya se había hecho, pero estamos incrementando este punto porque una de las exigencias mayores que nos presentan es eso, requieren de la presencia policial, de la proximidad, y hemos estado trabajando en poder tener ese contacto ciudadano”.

Relación con vecinos

Yamillet afirma que, con el paso de las semanas, se comienza a dar forma a un nuevo rostro de la policía municipal, por lo que no se espera a que ocurran sucesos graves para salir al paso, sino mejorar la labor preventiva.

“Hacer sentir a la ciudadanía más segura, y en cierta forma es un método de prevención, pues las personas que se dedican a las actividades no lícitas evidentemente en cuanto ven la presencia de la policía hay una disuasión, creo que esa ha sido una estrategia que implementamos con mayor auge y en estos 180 días hemos tenido más de 90 reuniones vecinales en distintas colonias, aparte las pláticas de prevención del delito con escuelas a pesar de que no están de manera presencial hemos buscado la estrategia para brindar estas charlas, con la iniciativa privada quienes están solicitando cursos de prevención.
“Nos han pedido cursos de defensa policial, vecinos de diversas colonias que desean tener herramientas que les permitan defenderse en caso de ser necesario, hemos instalado 681 alarmas vecinales en la actual administración, entendiendo que es una estrategia de la mano con el gobierno del estado y nos permite tener mayor presencia en todas las colonias de Pachuca”, revela.

El proceso de cambios al interior de la dependencia municipal es complejo, por lo que representa la otra parte del trabajo de la secretaria al frente de la corporación.

“Hemos hecho una reestructuración, hay áreas dentro de la Secretaría que son muy sensibles y que necesitan tener al frente gente que sea eficiente y confiable y hemos establecido esta estrategia de poder tener a esa gente que cumpla con las características”, finalizó.

  • Eduardo González

LAS MÁS VISTAS