Hace 31 años, del ‘portazo’ que culminó con la detención de Joaquín Hernández Galicia, también cimbró gran parte de la actividad económica del sur de Tamaulipas que dependía del líder petrolero.
Para el historiador y corresponsal del Seminario de la Cultura Mexicana José Antonio Cruz, Ciudad Madero cambió de una manera significativa para bien tras el ‘Quinazo’, ya que llegaron inversiones que no se habían visto y esto se ve reflejado en la actualidad, creando un mejor ambiente para restaurantes, hoteles, tiendas de autoservicios, franquicias en nuevas plazas comerciales, inclusive la imagen urbana ha cambiado.
- Te recomendamos 31 años del Quinazo Política
Sin embargo recuerda la crisis que vivió Ciudad Madero, incluso hasta en Tampico.
“Todos los proveedores a quienes surtían las tiendas de consumo del STPRM se quedaron sin pagarles, y cayó la zona en una falta de liquidez, entre ellos, buen servidor, a quienes prestábamos servicios de imprentas, quedaron a deber, y así como yo fuimos varios, decenas de proveedores: madera, acero, construcción, ingenieros. Tampico económica que tardó en recuperarse, porque todos daban crédito y sobre el crédito seguían laborando. El gobierno cortó de raíz todo el aparato del Sindicato: tiendas, gasolineras, fábrica de ropa, tiendas, todo, hasta la soya que sembraba en Tancol se vendía”.
Aquél 10 de enero Ciudad Madero y Tampico vivieron un día de tensión y nerviosismo, caracterizado por el ‘bazucazo’ sobre la puerta de la casa del ex líder petrolero acusado por la muerte de un agente del MP, según ellos muerto en la acción ejecutada.
Por su parte el historiador Francisco Ramos Alcocer recuerda que aunque el ‘quinismo’ ya es parte de la historia, el hecho afectó todas las facetas de la vida de los de Ciudad Madero y a la región.
Aquél día se comenzó a perder todo lo que fundó La Quina.
“Afectó directamente a los petroleros ya que eran los que dispusieron de lo que quedó del ‘quinismo’.
- Te recomendamos El Quinazo: El declive de Pemex y la caída del auge económico en zona sur Política
La falta de liderazgo de los ‘quinistas’ y la persecución por parte del gobierno salinista, mas el desinterés de la población en general por tanta mala publicidad hacia el ‘quinismo’ y su gente, además de los grandes salarios de los petroleros, fueron factores utilizados para que las personas contrarias llegaran al poder en diferentes ocasiones en Ciudad Madero al igual que en todas las secciones petroleras”, señala.
“Recordemos que el presidente municipal de Ciudad Madero en aquel tiempo era patrocinado por la ‘Quina’ y Salvador Barragán y no necesariamente un buen político, o administrador, sino alguien que estaba a favor del sindicato petrolero”, agregó el historiador.
GINS