Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, afirmó que se encuentran analizando que las vacunas adicionales contra el covid-19 que se vayan recibiendo, como es el caso de Janssen, de Jonhson & Jonhson, que Estados Unidos enviará a México, se apliquen en zonas de alta dependencia económica al turismo, como son Baja California Sur y Quintana Roo, estados que registran un alza de contagios.
“En cuanto a las distintas vacunas adicionales que vamos recibiendo hemos considerando zonas turísticas de alta dependencia económica al turismo, las dos más características están en una fase de crecimiento epidémico y son Quintana Roo y Baja California Sur”, indicó el funcionario federal en conferencia vespertina.
- Te recomendamos EU confirma donación de 80 millones de vacunas contra el covid-19 al mundo Estados Unidos
Explicó que regresar a confinamientos muy estrictos a estas zonas puede ser adverso para la sociedad, por lo que las vacunas pueden tener un papel importante, no cómo elemento único, pero sí complementario para evitar afectaciones.
López-Gatell añadió que la frontera norte del país, de alta importancia económica y social, también está siendo considerada para recibir las vacunas adicionales, ya que hay condiciones particulares de distribución de la riqueza y de movilidad de personas que llevan a condiciones de vulnerabilidad social.
“Por ejemplo, las que trabajan en las maquiladoras. Establecer un confinamiento severo ayuda a reducir la epidemia, pero tiene una marca económica y social muy importante”, apuntó.
Señaló que en esos municipios se tiene la oportunidad de que, dado a que se trata de un apoyo de Estados Unidos, se puedan sincronizar actividades de prevención y control en ambos lados de la frontera.
Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se comunicó con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, quien le dio a conocer la decisión de enviar a México un millón de vacunas contra covid-19 Johnson & Johnson de una sola dosis.
lvm