Quinto informe de AMLO: los últimos retos del gabinete

El presidente López Obrador rinde su Quinto Informe de Gobierno y abre la recta final de su sexenio

Gabinete AMLO
Alejandra Sigala
Ciudad de México /

Inicia la recta final del sexenio de López Obrador. El Gabinete Federal tiene un año para cumplir los compromisos que, incluso, habrían orillado a algunos de sus titulares a desistir de sus aspiraciones rumbo al 2024.

Relaciones Exteriores (SRE) y Gobernación (Segob) fueron las primeras en relevar de titulares ante el júbilo por el cambio de presidencia: Alicia Bárcena y Luisa María Alcalde, respectivamente, asumieron el cargo y los desafíos de sus antecesores — dos de las cuatro corcholatas de la 4T.

AMLO había previsto otros ocho cambios de Secretarios y/o Secretarias. Los pronósticos se han modificado con el paso de los meses, pero no los asuntos que la (quizá) última actualización del gabinete tiene pendiente de resolver.

Zoé Robledo, ¿IMSS o Chiapas?

El júbilo de Zoé Robledo por la gubernatura de Chiapas terminó el 21 de agosto: “No quiere abandonar el proyecto”, López Obrador despejó los rumores. Zoé lo confirmó posteriormente.

La “decisión más difícil de su carrera”, en palabras del titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), habría obedecido al compromiso aún sin cumplir de consolidar el IMSS-Bienestar y garantizar un sistema de salud “mejor que el de Dinamarca”. Aunque un sorpresivo “destape familiar” cambiaría la opinión de la declinación de Robledo.

El chiapaneco espera terminar el 2023 con poco más de 53 millones de personas beneficiadas del IMSS-Bienestar. La meta del sexenio es llegar a alrededor de 65 millones:

No nos gusta dejar las cosas a la mitad”, aseveró en su columna para Milenio Opinión y reconoció las dudas detrás de su dimisión — pues figuraba como el más fuerte de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para relevar a Rutilio Escandón.

Sin embargo, cinco días después de su abandono el mismo Zoé “destapó” a una nueva aspirante a la candidatura morenista para la gubernatura de Chiapas: Manuela del Carmen Obrador, sobrina de López Obrador.

Oropeza, el otro declinado

A la par que Robledo, AMLO también descartó las supuestas aspiraciones de Octavio Romero Oropeza a la gubernatura de su natal Tabasco: “Y no porque yo lo prohíba”, aclaró ante la prensa.

El Jefe del Ejecutivo aseguró que su paisano quiere “quedarse hasta el final” del sexenio al frente de Petróleos Mexicanos (Pemex), la petrolera más endeudada del mundo.

El impacto ambiental y múltiples accidentes provocaron que modificadoras como Moody’s y Fitch bajaran la calificación de la estatal que en 2020 alcanzó su máximo histórico de pasivos (con USD 113.227 millones). Y si bien ya aúna tres años de reducciones, la estatal enfrenta condiciones complicadas para saldar la deuda. 

Pese al escenario, AMLO ha insistido en que Pemex camina hacia “la recuperación económica” y no dudó en disponer el aparato estatal para ello.

La Secretaría de Hacienda pagó la amortización de la deuda de Pemex del primer semestre del 2023, pues ésta no se contempló en el presupuesto, según Oropeza. La dependencia también cubrió el primer trimestre del 2022, pero “el precio del crudo y el incremento de la producción” permitió a la estatal saldar la amortización del resto del año.

Tanto Petróleos como la Secretaría de Energía (Sener) son claves para lograr la autosuficiencia energética añorada por AMLO: Oropeza se queda hasta el final en la estatal, mientras Rocío Nahle alista el brinco de la dependencia a una posible gubernatura.

Rocío Nahle: de Dos Bocas al Gobierno de Veracruz

Rocío Nahle encabezó la construcción de uno de los proyectos insignia del obradorismo, la Refinería Dos Bocas. Y ahora buscará encabezar las encuestas de preferencias para el Gobierno de Veracruz.

Rocío Nahle aspiraría a la gubernatura de Veracruz (Cuartoscuro)

En junio del 2019 se dio el banderazo para iniciar la construcción con miras a terminarlas en julio del 2022. Desde entonces, Nahle ha sido blanco de un sin fin de cuestionamientos que pusieron en duda no sólo la culminación de la obra, también el funcionamiento y eficacia de la misma.

Las autoridades lograron sopesar las críticas por las supuestas inundaciones y protestas de trabajadores. Incluso se intentó mitigar el tema del sobre costo de la obra inicialmente valuada en USD 8 mil millones: “Sí hubo un aumento”, admitió López Obrador. “Pero en los términos autorizados por el consejo de Pemex”, aclaró.

El 1 de julio del 2022 se inauguró la primera etapa de la refinería y el suministro de crudo arrancó en julio del 2023. AMLO estimó llegar a la capacidad máxima (360 mil barriles diarios) para el 2024, aunque consultoras apuestan que ello sucedería hasta el 2026.

La herencia de Ebrard y Adán Augusto

En junio, Rosa Icela Rodríguez rechazó ir la Jefatura de Gobierno de la CDMX y permaneció al frente de la dependencia que integra el Comité Trilateral de Fentanilo; mismo al que ahora forman parte Alicia Bárcena y Luisa María Alcalde.

Además del narcotráfico, las comitivas de México, Estados Unidos (EU) y Canadá también abordaron el tráfico de armas; asunto en el que se traspasó a Bárcena un pendiente que Ebrard no pudo consolidar desde el 2021: la demanda de México a fabricantes de armas.

Rosa Icela Rodríguez y Alicia Bárcena en La Mañanera hoy | Cuartoscuro

Por otro lado, el fin del título 42 priorizó la atención a la crisis migratoria. Alicia Bárcena y la SRE trabajan en espacios de empleo y refugios a extranjeros.

Sin embargo, para la (más joven) Secretaria de Gobernación hablar de migración evoca la tragedia de Ciudad Juárez y las 40 víctimas mortales del incendio señalado como negligencia. Un asunto en el que Adán Augusto repartió responsabilidades con Ebrard, permitiendo a Francisco Garduño continuar al frente de INM pese a estar vinculado a proceso.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.