El embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel, inició una serie de actividades cuyo objetivo es incrementar la promoción cultural, así como ampliar la cooperación académica y científica de México con España.
Para el gobierno de México, el diálogo cultural entre ambos países constituye la base de la relación bilateral que este año celebra el cuadragésimo quinto aniversario de su restablecimiento.
En la Universidad de Salamanca (USAL), Quirino Ordaz encabezó, junto con los rectores Ricardo Rivero Ortega y Santos Guzmán López, así como el alcalde del Ayuntamiento de Salamanca, Carlos García Carbayo, la inauguración del festival “Desde el Norte de México: arte, cultura y ciencia de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) en Salamanca”, que se realizará hasta el 7 de mayo en esa ciudad.
El programa del festival se compone de veinticinco actividades, entre ellas conciertos, presentaciones de libros, conferencias, proyecciones cinematográficas y muestras gastronómicas.
Este importante acercamiento entre la UANL y la USAL refleja los sólidos lazos de cooperación educativa y cultural, a la vez que crea una oportunidad invaluable de intercambio entre comunidades académicas, en un espacio común de historia compartida.
Por otra parte, Ordaz Coppel inauguró en Casa de México, recinto oficial del Estado mexicano en España, coadministrado actualmente por la fundación del mismo nombre; la magna exposición “Frida Kahlo: alas para volar”.
La muestra estará abierta al público del 7 de mayo al 30 de noviembre 2022 y está integrada por 31 obras originales de la artista, de colecciones privadas como el Museo Dolores Olmedo. Se complementa con 91 piezas del reconocido fotógrafo mexicano Manuel Álvarez Bravo.
Quirino Ordaz está en espera de que el rey Felipe VI le convoque al Palacio de la Zarzuela para que le haga entrega de sus cartas credenciales.
SCV