El senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eruviel Ávila, adelantó que su voto podría ser a favor de Quirino Ordaz para que sea embajador de México en España.
Ávila, quien fue gobernador del Estado de México, admitió que hubo un mandato del Consejo Político del PRI para rechazar la propuesta presidencial.
Se prevé que este jueves el ex gobernador de Sinaloa comparezca ante las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores Europa del Senado, para presentar su plan de trabajo y en su caso, ser ratificado en el cargo.
Ante la propuesta del gobierno morenista de que sea el priista el próximo embajador de México en España, la bancada del PRI se divide, pues la mayoría, incluyendo a su coordinador, Miguel Ángel Osorio Chong, ha señalado que su voto será en contra.
En entrevista, se le preguntó a Ávila sobre si respaldará el nombramiento a lo que señaló:
“Sí, yo considero que tiene el perfil correspondiente, fue un gran gobernador con una alta aprobación. A reserva de lo que se discuta mañana en comisiones, lo que discutamos al interior del grupo parlamentario, yo de entrada puedo apreciar que es un hombre que reúne el perfil para representar a México en España y fortalecer la relación con este país”.
—¿Lo más probable es que vote a su favor?—, se le cuestionó.
—Es muy posible, insisto, a reserva de lo que platiquemos en el grupo parlamentario. Insisto, reúne los requisitos legales, y, además, los requisitos morales, de formación y de trayectoria, veo que es un buen perfil.
—¿Hay un mandato del Consejo Político de que voten en contra?—
—Hubo un mandato del Consejo Político, efectivamente en este sentido, por eso comentaba que todavía no lo hemos platicado a detalle al interior del grupo parlamentario para que tomemos la determinación.
En tanto, Manuel Añorve, vicecoordinador del PRI e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa, anticipó su voto en contra del nombramiento.
Añorve recordó que hay un mandato muy claro del Consejo Político Nacional del PRI, de que si Quirino Ordaz aceptaba la embajada de España ameritaba la expulsión del partido.
“(...) Ahora estamos en el mundo al revés, primero lo criticaban antes de las elecciones (de) que era un gobernador priista y ahora resulta que ya lo están purificando a Quirino y en el caso de Claudia (Pavlovich) a ella ya la purificaron porque llega directo a (al consulado de México en) Barcelona”, añadió.
El senador por Guerrero aseveró que Ordaz Coppel al aceptar la embajada, confirma que entregó el gobierno de Sinaloa a Morena.
JLMR