En el marco de la pugna por la Curul que tomó Cecilia Robledo y la licencia de Alhinna Vargas, el Pleno del Congreso de Nuevo León aprobó por mayoría de votos cambiar a Héctor García, de MC, como presidente de la Comisión de Gobernación a la de Salud, mientras que a Gabriela Govea, del PRI, le asignaron la que ocupaba García.
- Te recomendamos MC propone “reforzar” al TSJ con autonomía, perfiles técnicos y presidencias paritarias Política
Durante la sesión se propuso el acuerdo de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (COCRI), en donde se acordó remover a García de la titularidad de Gobernación, pues desde hace dos semanas el legislador ha insistido en que le turnen la licencia temporal de Alhinna Vargas para hacerla efectiva, subirla a Pleno y que asuma Rosaura Guerra como legisladora de MC.
Govea, del PRI, y experta en Salud, ahora deberá presidir la Comisión de Gobernación, mientras que García debe asumir la responsabilidad de Salud, una de las Comisiones que tiene pendiente diversos temas en materia de cáncer.
A Ivonne Álvarez, del PRI, le quitaron la presidencia de la Comisión de Igualdad para que Jessica Martínez, del mismo partido, la asumiera, dado que Martínez salió de la titularidad de Presupuesto y en su lugar posicionaron a Perla Villarreal, quien deberá llevar a cabo el análisis de todo el Paquete Fiscal 2024 que debe presentar el Estado a más tardar el 20 de noviembre.
Otro de los movimientos que se realizaron fue que, Robledo, quien se mantiene luchando en tribunales para continuar con la curul que abandonó Fernando Adame, dejó de ser presidenta de la Comisión de Vigilancia, y asumió la panista Nancy Olguín.
Pide diputado resolver problemas en Las Escobas
El coordinador por Morena, Waldo Fernández, presentó un punto de acuerdo en el Congreso para exhortar a las autoridades correspondientes la solución a la falta de agua, alumbrado e infraestructura pública y mayor seguridad a la comunidad de Las Escobas, en el municipio de Guadalupe.
“En las giras de atención ciudadana que realizo por nuestro estado, habitantes de Las Escobas, una de las comunidades más antiguas en el municipio de Guadalupe, me compartieron diversas problemáticas que urgen ser atendidas: ante la falta de agua se instalaron depósitos de agua para los habitantes de Las Escobas, pero éstos se encuentran vacíos.
“La carretera que da acceso es peligrosa, pues no tiene luz mercurial, no tienen acotamiento ni tampoco un paso peatonal; además, aseguran que rara vez se hacen patrullajes en la zona y la presencia de elementos de policía es casi nula; por si esto no fuera suficiente, los vecinos también han dado cuenta de presuntas descargas ilegales de desechos animales al río Santa Catarina, lo que provoca malos olores en la zona en que habitan. Los ciudadanos están desesperados” expuso Fernández.
Morena también pidió a Agua y Drenaje de Monterrey que los contenedores de agua que se ubicaron en Las Escobas para paliar la sequía, cuenten con el vital líquido y sean rellenados constantemente.
“Queremos exhortar al titular de la Gerencia de la División Golfo-Norte de la Comisión Federal de Electricidad para que en el ejercicio de sus atribuciones atienda la inestabilidad del voltaje en Las Escobas, Guadalupe, Nuevo León. Asimismo, para que revise la situación de cables que se encuentran tirados en la vía pública de esta comunidad”, indicó.