Desaparecer el fideicomiso de apoyo social a los ex braceros, como propuso Morena en la Cámara de Diputados, sería una traición del presidente Andrés Manuel López Obrador a la lucha de los trabajadores y a sus propios principios, consideró Efraín Arteaga, del Movimiento Unido de Ex Braceros (MUEB).
En entrevista con MILENIO, el dirigente afirmó además que de consumar el hecho contravendría una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Pidió al Presidente que cumpla su palabra y compromiso de campaña con los ex braceros, y rechazó que estén cerca de liquidar los adeudos con quienes fueron a trabajar a Estados Unidos de los años 40 a los 60, como lo ha afirmado el gobierno federal.
“Objetivamente sería una traición a esta lucha legítima porque hay que considerar que lo que piden los compañeros ex braceros no es una limosna ni siquiera es un apoyo social, es su salario porque la deducción que les hicieron en Estados Unidos era 10 por ciento de su salario entonces es una violación a los derechos humanos (…) no sólo sería una traición a esta lucha legítima, a compañeros que además son un grupo vulnerable por su edad, por su condición socio-económica; sino que incluso sería una traición a la propia palabra del Presidente, o sea los principios que dice abanderar”,
Aseguró que el 28 de mayo del 2019, el presidente López Obrador reconoció la existencia de una resolución de la Corte del 31 de octubre de 2018 en la que ordena seguir pagando el apoyo social previsto en el fideicomiso.
“Una resolución de la Corte con la cual no estamos de acuerdo en lo fundamental pero desaparecer este fideicomiso no sólo violaría la Ley de Creación del Fideicomiso sino también sería un desacato a la resolución de la Corte”, explicó.
Recordó que además se ha llevado el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en donde, precisó, el Estado Mexicano aceptó resolver el caso de manera pacífica.
Arteaga Domínguez agregó que el MUEB estará definiendo en los próximos días las acciones a seguir y no descartó movilizaciones a Palacio Nacional y Cámara de Diputados.
El dirigente comentó que ya enviaron comunicaciones a los líderes de las bancadas en San Lázaro y a los integrantes de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, por lo que esperan respuesta de los legisladores.
jlmr