Stealthing en México: Buscan castigar con 10 años de cárcel práctica de quitarse condón sin consentimiento

En otros países como Alemania, el Tribunal Superior de Schleswig-Holstein determinó que se considerará como agresión sexual el stealthing.

En España se condenó a Juan Francisco Vargas por haber retirado el preservativo mientras mantenía relaciones sexuales con una mujer/ Especial.
Daniel Nava Flores y David Becerril
México /

Ante las denuncias de stealthing, la práctica de quitarse el condón sin consentimiento durante una relación sexual, legisladores propusieron incluir un quinto párrafo al artículo 260 del Código Penal Federal para castigar con hasta con diez años de prisión este delito.

“El stealthinges es considerado como una agresión sexual y consiste en que durante el acto sexual, una de las personas se retira el preservativo (condón) sin el consentimiento de la otra para continuar el acto sexual”.

En México, esta práctica no consensuada podría ser castigada hasta con una “pena de seis a diez años de prisión y hasta doscientos días multa”, de acuerdo con la propuesta legislativa presentada en le Senado de la República.

“A quien cometa el delito de abuso sexual; quien ejecute en una persona, sin su consentimiento, o la obligue a ejecutar para sí o en otra persona, actos sexuales sin el propósito de llegar a la cópula” también podría ser sancionado, añade la iniciativa.

Además, “para efectos de este artículo se entiende por actos sexuales los tocamientos o manoseos corporales obscenos, o los que representen actos explícitamente sexuales u obliguen a la víctima a representarlos. (...) Si se hiciera uso de violencia, física o psicológica, la pena se aumentará en una mitad más en su mínimo y máximo”.

En otros países como Alemania, el Tribunal Superior de Schleswig-Holstein determinó que se considerará como agresión sexual el stealthing, incluso si la víctima no se percata de que no se utilizó el condón durante la relación sexual.

Un segundo caso sucedió en Salamanca, España, donde se condenó a Juan Francisco Vargas por haber retirado el preservativo mientras mantenía relaciones sexuales con una mujer con la que previamente habían acordado la utilización de un condón, hecho que se registro como abuso sexual y de la cual podrá enfrentar hasta 6 años en prisión.

Esto es derivado a la reciente denuncia pública hecha por la saxofonista, Maria Elena Rios, hacia el actor mexicano, Tenoch Huerta por realizar stealthing, en una relación que mantuvieron los dos con anterioridad.

La saxofonista mencionó que en la actualidad le es difícil pronunciarse al respecto, pues dijo que “para mí es difícil hablar de la violencia que me ejerciste, porque tengo un proceso legal por feminicidio en tentativa y en México la violencia que ejerces aún no se legisla”. Arremetió diciendo “te aprovechaste”.


¿Qué es el Stealthing?

El stealthing se define como el "retiro de condón no consensuado durante la relación sexual".

La palabra proviene del inglés "Stealth" como sigiloso. Es decir, quien mediante disimulo o engaño induce a error a la pareja en la práctiva sexual.

Si dos personas desean mantener relaciones sexuales con seguridad, usando, por ejemplo, el preservativo; no debe retirarse unilateralmente el condón durante el acto sexual, salvo que consienta mutuamente.



HCM


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.