Cinéfilo, fanático de las caminatas y devorador de libros… así se describe el presidente municipal de Tlalnepantla de Baz, Raciel Pérez Cruz, quien compartió a MILENIO que durante su infancia quería ser bombero para “salvar” a la gente, vocación que, años más tarde, puede realizar aunque desde el lado de la política.
Es egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, sitio donde comenzó su afición por el cine de arte debido a las muestras internacionales que allí se hacían; no obstante, asegura que disfruta de todos los géneros.
Pasar tiempo con su familia lo hace muy feliz y más si es en Tlalnepantla, lugar donde, afirma, están su pasado, presente y futuro.
Antes de su actual cargo, Pérez Cruz fue asesor en la Dirección General de Enlace Político de la Secretaría de Gobernación y vicepresidente de la Sociedad Iberoamericana de Politólogos y Administradores Públicos A. C., además de otros puestos a escala federal, estatal y municipal.
¿A qué querías dedicarte en tu infancia?
De niño no me planteaba la política, yo me imaginaba siendo bombero, salvando a la gente, rescatándola… eso era lo yo que pensaba cuando era pequeño.
¿En qué momento nació tu interés por la política?
Desde los 11 o 12 años, yo era ese que siempre elegían como representante, incluso en la universidad llegué a representar a los alumnos. La política ha sido mi vocación, mi pasión; es mi trabajo y es algo de lo que estoy muy satisfecho de dedicarme aún en estos tiempos tan difíciles.
¿Qué es lo que más te gusta de Tlalnepantla?
Me gusta que cuando hago mis recorridos por las distintas colonias de este municipio puedo encontrarme con mis amigos y eso me da mucho, a través de ellos puedo recordar mi infancia y adolescencia.
- Te recomendamos Tlalnepantla prepara llegada de vacunas contra el coronavirus; no hay fecha exacta Ciencia y Salud
¿Cuál es tu mayor motivación en la vida?
Mi motivación es responderle a la ciudadanía, asumir mi responsabilidad como presidente municipal en una de las regiones con mayor actividad económica del país, estar cerca de la gente, no solo escuchar, sino también resolver los problemas.
¿Cuál es el lugar en el que más disfrutas estar?
Adoro estar en mi casa, pasar tiempo de calidad con mi familia. Disfruto mucho de su compañía y de las pláticas. El apoyo que nos brindamos unos a otros es nuestro gran pilar. Tlalnepantla es el lugar en donde nací, aquí están mis recuerdos, mis amigas, amigos. Tlalnepantla es mi pequeña patria.
¿Qué haces en tu tiempo libre?
Me gusta mucho caminar, para mí es un ejercicio que me conecta con mis emociones; me gusta también leer, fui un lector voraz desde los 10 años hasta la universidad, de joven incluso me planteaba ser psicólogo o escritor por mi gran gusto a la lectura. También en la universidad me volví cinéfilo, ya que es una manera de plantearse y de conocer mil formas universales.
¿Qué libros te gustan?
Yo recorrí a todos los autores rusos, a toda la novela rusa del siglo XIX y me metí también al realismo mágico. Hoy estoy releyendo un libro el cual me asombra, que es El rostro de piedra, una novela sobre la vida de Benito Juárez que trata los dilemas, las emociones y las contradicciones de un periodo de la historia de nuestro país.
¿Y en las películas?
Me gusta mucho el cine de arte, me hice cinéfilo por las muestras internacionales de cine que organizaban en mi facultad y desde ahí disfruto todo tipo de cintas.
¿Música preferida?
Afortunadamente pude conocer la música de mis abuelos, de mis padres, de mis hermanos, me gusta de todos los géneros y ahora hasta escucho la música de mis sobrinos, todo lo que logre despertarme el gusto... no tengo ningún prejuicio.
Entonces te gusta bailar...
Me defiendo, no soy un gran bailarín pero me esfuerzo, aunque depende de las circunstancias... debo estar muy contento para animarme a bailar.
¿Afición a algún deporte?
De joven practiqué mucho deporte como el futbol y ahora soy aficionado de los Pumas, el equipo de mi alma máter.
¿Cuál es tu comida preferida?
Me gustan mucho los cortes de carne, disfruto mucho de un buen asado, pero en general mi paladar disfruta de cualquier platillo, desde lo más básico hasta la comida más elaborada.
En un mundo donde nunca hubo pandemia... ¿adónde te gustaría viajar?
Lo confieso, me gustaría conocer México, pero sobre todo esta playa tan nuestra que es Cancún y que nunca he tenido la oportunidad de visitar. _