Continúa el tono de racismo y xenofobia contra migrantes: ex comisionado del INM

Aseguró que se debe mantener un diálogo con el gobierno estadunidense ante la llegada de Donald Trump a la presidencia.

Señaló que es vital evitar un crisis migratoria como la de 2009 | Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México /

Tonatiuh Guillén López, ex comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), afirmó que actualmente las políticas migratorias y de refugio estadunidenses continúan con el tono de racismo y xenofobia, además de ser más agresivas, pues violentan los derechos y vulneran a las poblaciones en situaciones delicadas.

“La situación anteriormente era muy crítica en ámbito de racismo y xenofobia, pero ahora es peor por el rechazo, la exclusión, por los pocos cambios que hay en las políticas migratorias y de refugio estadunidenses, posiblemente más agresivas de las que hemos visto”, externó el ex funcionario.

En entrevista para MILENIO Televisión con Víctor González, el ex comisionado aseguró que frente a la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, el gobierno de México debe de hacer un énfasis en el diálogo con el gobierno estadunidense, para que no se sigan violentando los derechos de los migrantes y fortalecer las políticas de protección a migrantes que hay en el país.

Asimismo, mencionó que la presidenta Claudia Sheinbaum debe de recordar lo que sucedió en el año 2009, ya que ,durante la llegada del ex mandatario Barack Obama a la presidencia de Estados Unidos, existió una repatriación en la que cerca de 600 mil mexicanos quedaron varados en las ciudades fronterizas.

“Todo esto ya ocurrió en las calles de las ciudades fronterizas y reitero que eso es justo lo que no debe de volver a pasar, espero que lo recordemos y que no volvamos a ese cuadro de extrema vulnerabilidad en las personas, el rol de los gobiernos en esos momentos fue marginal o menos”, dijo Guillén López.

De igual manera, advirtió que se deben de fortalecer las políticas públicas de protección migrante en México, en las que se les dé un trato de manera digna durante esta crisis, donde miles de personas por quedan varadas y desprotegidas.

“Es un cuadro de emergencia humanitaria donde miles de personas no tienen un espacio para dormir, para comer o donde bañarse, necesitamos buenas políticas, pero sí con el gobierno estamos desmantelando la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) que ahora ya ni titular tiene, no vamos a tener una buena política de protección digna”, aseveró el ex comisionado

ARR

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.