El 2 de octubre de 2011 nació el Movimiento Regeneración Nacional, la asociación civil que le dio origen al partido que hoy tiene mayoría en el Congreso de la Unión y a nivel nacional.
Esta fue creada por el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, tras su salida del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
De acuerdo con su historia, Morena nació como un movimiento político y social que formó parte de la campaña presidencial en las elecciones federales de 2012.
Fundadores de Morena
Su principal fundador es López Obrador, sin embargo, estuvo apoyado de figuras como la ahora futura presidenta Claudia Sheinbaum, y el actual jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres, por mencionar algunos.
Después de haber sido celebrado el primer Congreso Nacional de Morena el 20 de noviembre de 2012, los delegados estatales de las 32 entidades del país completaron el nombramiento de 300 personas que formarían parte del Consejo Nacional del partido, se conformaron y se aceptaron los estatutos y plan de acción del organismo.
Estos consejeros, a su vez, eligieron a Andrés Manuel López Obrador como presidente del Consejo Nacional y a Martí Batres como presidente del Comité Ejecutivo Nacional.
El 26 de enero de 2014, Morena certificó su Asamblea Nacional Constitutiva y solicitó su registro ante el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) para conformarse como un partido político nacional.
Y fue hasta el 9 de julio de 2014 cuando el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad la solicitud, la cual tendría efectos constitutivos a partir del 1 de agosto de 2014.
Su primer ciclo electoral fue el de 2015, donde alcanzó poco más del ocho por ciento de la votación y se convirtió en la cuarta fuerza política nacional.
- Te recomendamos Éstas son las ex 'corcholatas' que están en el gabinete presidencial de Sheinbaum Política
En ese año, el partido ganó 14 distritos de mayoría y 21 diputaciones por el principio de representación proporcional, lo que le otorgó 35 diputados federales para el periodo de 2015 y 15 más para el 2018.
Sin embargo, su verdadero poder inició tres años después, donde el partido encabezó la coalición Juntos Haremos Historia, de la mano de los partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), postulando a Andrés Manuel López Obrador como candidato y posterior ganador presidencial.
Ese 1 de julio no solo se convirtió en la elección con más participación ciudadana de la historia hasta entonces, sino que también el partido se volvió la primera fuerza política del país, obteniendo la mayoría parlamentaria en el Congreso de la Unión.
Dicha mayoría se ha mantenido y ampliado hasta este 2024. En el caso del Senado, por mayoría relativa, la coalición PVEM-PT-Morena obtuvo 21 millones 731 mil 737 votos. Para representación proporcional se consideró para Morena 24 millones 484 mil 943 votos.
En la Cámara de Diputados Morena también obtuvo la mayoría, con 24 millones 286 mil 317.
Actualmente, una de las mayores hazañas del partido ha sido llevar a la primera mujer a la Presidencia en la historia del país: Claudia Sheinbaum, quien este año obtuvo 35 millones 924 mil 519 votos en las urnas, lo que corresponde a 59.7 por ciento de los sufragios.
- Te recomendamos Arrasa Morena en Senado y Cámara; el PRD, sin registro Política
¿Cuántos militantes tiene Morena?
A partir de su conformación, Morena inició un proceso de afiliación para completar el 0.26 por ciento del padrón electoral —aproximadamente 220 mil ciudadanos con credencial de elector— como requisito.
La otra condición consistía en la realización de al menos 20 asambleas distritales con más de tres mil asistentes con credencial de elector, las cuales comenzaron en septiembre de 2013 y culminaron en enero de 2014, completando 30 asambleas estatales fundacionales con más de tres mil personas congregadas.
Actualmente, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional Electoral (INE), con corte al 31 de agosto de 2023, Morena cuenta con 2 millones 322 mil 136 militantes.
De ellos, 979 mil 102 son hombres y un millón 343 mil 34 son mujeres.
¿Cuál es la ideología de Morena?
De acuerdo con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Morena es un partido centro-izquierda, pues "rige su pensamiento en ejes organizativos de acción como la democratización, la igualdad y el nacionalismo".
De acuerdo con su propia descripción, Morena es un partido político de hombres y mujeres libres que luchan por la transformación pacífica y democrática de México.
"Nuestro objetivo es lograr un cambio verdadero, es decir, que se garantice a todas las y los habitantes del país una vida digna, con derechos plenos; que se realice la justicia, se viva sin temor y no haya exclusiones ni privilegios.
"Un cambio de régimen como el que proponemos significa acabar con la corrupción, la impunidad, el abuso del poder, el enriquecimiento ilimitado de unos cuantos a costa del empobrecimiento de la mayoría de la población.
"Supone el auténtico ejercicio de la democracia, el derecho a decidir de manera libre, sin presiones ni coacción, y que la representación ciudadana se transforme en una actividad de servicio a la colectividad, vigilada, acompañada y supervisada por el conjunto de la sociedad. Un cambio verdadero es hacer realidad el amor entre las familias, al prójimo, a la naturaleza y a la patria".
Conflictos de Morena a través de la historia
Desde su conformación y posterior crecimiento, Morena se ha identificado por presumir la unidad entre sus militantes y tomar decisiones con base en lo que es mejor para el bien común, de acuerdo con el presidente López Obrador.
Sin embargo, eso no ha evitado fricciones dentro del mismo. Una de las más notorias fue en las elecciones de Coahuila 2023, cuando Morena y su aliado el PT decidieron contender por separado, postulando a Ricardo Mejía y al difunto Armando Guadiana, respectivamente.
Aunque esto concluyó en la declinación de Mejía en apoyo a la candidatura de Guadiana, hubo discusiones entre el dirigente de Morena, Mario Delgado, y su símil del PT, Alberto Anaya, así como suspensiones a líderes morenistas de Coahuila.
Otro de los conflictos internos más recientes fue durante la selección del candidato presidencial de Morena para el 2024. El proceso arrancó en 2023 y, como fue a través de la elección de la militancia, hubo diversos interesados que levantaron la mano.
En aquel entonces, Claudia Sheinbaum se enfrentó a Marcelo Ebrard, Manuel Velasco, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Adán Augusto López.
La ex jefa de Gobierno capitalina resultó seleccionada en el proceso interno y fue respaldada por todos sus compañeros, excepto Ebrard, quien solicitó en repetidas ocasiones una impugnación y creó su propia asociación civil, llamada "El camino de México".
A pesar de todo, las corcholatas (bautizadas así por López Obrador) se reconciliaron, de tal forma que ahora Marcelo Ebrard será el próximo secretario de Economía del gobierno de Claudia Sheinbaum.
Esta situación desencadenó un tercer conflicto, pero ahora protagonizado por Gerardo Fernández Noroña, quien reclamó no formar parte del gabinete presidencial de su compañera.
El legislador afirmó que, por haber sido tercer lugar en el proceso interno de Morena rumbo a la candidatura, le debió corresponder un espacio en el gabinete o tener la coordinación de una de las cámaras del Congreso de la Unión.
Los señalamientos incluso escalaron al propio López Obrador, quien fue acusado por Noroña de promover el sectarismo, ser incongruente y acusó que "se desdijo de su palabra".
“Es inconcebible que el compañero Presidente sostenga que los acuerdos eran sólo para Morena. No se da cuenta o no quiere ver que, con ello, descalifica a los partidos aliados y a su militancia, y que pone por encima del pueblo de México la militancia de Morena.
"Es un despropósito y una incongruencia monumental que un movimiento que se caracteriza por la igualdad pretende ahora plantear que hay militancias de primera y de segunda ¿cómo podemos combatir el clarísimo y el racismo si hacemos distingos al interior de la 4T?”.
Sin embargo, a pesar de todas las adversidades, el Presidente continúa rechazando todas las divisiones al interior del partido y presume que la llamada cuarta transformación continuará su construcción ahora con el próximo gobierno liderado por Sheimbaum.
EHR