El diputado local de Morena por el distrito X de Apan, Rafael Garnica Alonso, aseguró que mientras fue presidente de la Fundación Hidalguense entregó cuentas claras.
La Fundación Hidalguense de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) fue creada en 1997 como un organismo civil de egresados y universitarios para realizar proyectos de desarrollo social y de atención ciudadana, en la cual también estuvo al frente el presidente del Patronato Universitario, Gerardo S.C., vinculado a proceso el pasado 6 de septiembre por los delitos de delincuencia organizada y operación con recursos de procedencia ilícita por 58 millones 200 mil pesos.
- Te recomendamos Santiago Nieto reconoce a FGR por detención de Sosa Castelán; "un caso de éxito" Política
“Todas las cuentas de la Fundación están claras, no hay ningún problema en ese sentido y los programas y proyectos que manejó la Fundación que fueron directamente de la Secretaría de Cultura están auditados y están entregados a la misma Secretaría de Cultura en su momento de acuerdo a la normatividad”, sostuvo Garnica Alonso.
Aseguró que mientras fue presidente de la Fundación no hubo ninguna observación en materia de auditorías, “las auditorías se hicieron incluso tuve una auditoría por el propio SAT en el año del 2017 y obviamente se llevó a cabo la auditoría de todo lo que estaba ahí en existencia y aplicado”.
El ahora legislador local fue nombrado presidente de la Fundación Hidalguense en junio del 2011 por el exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Humberto Augusto Veras Godoy.
En agosto del 2018 Rafael Garnica dejó la Fundación tras ganar la elección de diputado loca por el distrito de Apan y su lugar fue ocupado por Antonio Mota Rojas. Actualmente es presidente de la Comisión de Desarrollo Económico de la LXIV legislatura.
Asimismo, tras ser cuestionado sobre su punto de vista tras la vinculación a proceso de Gerardo S.C., Garnica Alonso respondió “no tengo qué decir nada”.
De acuerdo con el sitio oficial de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo la Fundación Hidalguense se creó el 25 de agosto de 1997 y su propósito primordial es promover el crecimiento de los sectores sociales menos favorecidos del estado de Hidalgo, a través de programas que, con la participación y apoyo de los sectores educativo, empresarial y gubernamental, contribuyan al desarrollo social del estado e implementa acciones tendientes a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de las poblaciones y comunidades con necesidades apremiantes.
Su objetivo social es contribuir al desarrollo social realizando acciones y estrategias que propicien el desarrollo humano y la innovación, promoviendo la salud, la cultura y la capacitación.
La Fundación ha sido presidencia por Gerardo S.C., así como por Miguel Ángel de la Fuente López, ex diputado local, el ex rector Juan Manuel Camacho Bertrán, Damián Sosa Castelán, ex diputado local y hermano de Gerardo S.C., por Rafael Garnica Alonso, actual diputado local de Morena y a partir de agosto del 2018 tiene como presidente a Antonio Mota, ex candidato a la presidencia municipal de Pachuca por Movimiento Ciudadano y a diputado federal por la vía independiente.