Rafael Jesús Caraveo solicitó apoyo para empresarios pequeños

Siempre de la mano del ex panista, Lavalle Maury el ex secretario técnico fue bueno para recibir subsidios para los pobres o bien para obtener contratos de prestación de servicios en sus empresas.

Rafael Jesús Caraveo Opengo, el personaje que todo México vio contar fajos de billetes en 12 bolsas de plástico. (Especial)
Francisco Mejía
Ciudad de México /

Rafael Jesús Caraveo Opengo, el personaje que todo México vio contar fajos de billetes en 12 bolsas de plástico, producto de un supuesto soborno por la reforma energética de 2013, siempre ha estado cerca de los grandes negocios. En realidad, también de los pequeños… Él y su familia o por lo menos su esposa.

Este personaje, llegó en 2016 como secretario Técnico a la Cámara de Senadores de la mano del entonces senador del PAN, Jorge Luis Lavalle Maury.

Desde años atrás, ambos estaban unidos por haber participado en puestos públicos en el estado de Campeche.

Lavalle Maury, fue senador de 2012 al 2018. En este último año fue expulsado del PAN.

Según oficios de la Cámara de Senadores, consultados por el reportero por lo menos dos veces consecutivas, Caraveo habría ocupado el mismo cargo. La segunda ocasión en 2017.

Según documentos oficiales, él y su esposa han sido beneficiarios, por lo menos, desde 2011 de programas agrícolas en su estado.

Por ejemplo su empresa Infraestructura y Equipamiento para Agricultura Bajo Ambiente Controlado Invernaderos, estaba dentro del Padrón de Beneficiarios del Ejercicio 2011 del Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Otro beneficio que captó, estaba en la Secretaría de Economía, donde aparece en una lista de subsidios, correspondiente al Fondo Nacional Emprendedor de enero a septiembre de 2014.

De ahí que se diga que era afecto a los grandes y pequeños negocios. Era un emprendedor.

Es decir, era objeto de los beneficios que están dirigidos a los productores que en realidad cuentan con pocos recursos. En ese año él, era un funcionario en ascenso.

Cuando Lavalle Maury, había sido delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en Campeche, antes de su llegada al Senado su Coordinador de Opciones Productivas, era el mismo Caraveo Opengo.

Pese a que ya participaba en la Secretaría de Desarrollo Social como funcionario público, su nombre aparece en los registros de “Contratos de prestación de servicios profesionales por honorarios al 31 de octubre del 2011”.

Su nombre aparece en tres rubros distintos: como coordinador de Programa. En una de las columnas de registro de la Sedesol en el rubro “Monto total del contrato” hay tres cantidades consecutivas. Las dos primeras iguales de 95 mil 726. 75 pesos cada una y una tercera de 191 mil 453. 5 pesos.

En la segunda columna, en el rubro correspondiente a “Importe mensual” se anotan tres cifras parecidas: 28 mil 790 pesos.

Fue por esos años que “el CP y LD, Caraveo Opengo” formaban parte del Consorcio Estratégico de Negocios. Bufet Contable-Fiscal.

Precisamente fue el año de 2016, cuando Caraveo llegó como secretario Técnico al Senado con su jefe político, Lavalle Maury.

Aquí se le asignó el puesto por honorarios por el que recibió un pago de 572 mil 400 pesos antes de la retención del ISR. Cantidad que recibió en 12 pagos de 47 mil 700 pesos por mes.

En el oficio correspondiente del 30 de junio de 2016 dentro de las Cláusulas del Contrato de Servicios se lee en el inciso A de la Cláusula Quinta que se le rescindirá el contrato “por no observar la discreción debida respecto a la información a la que tenga acceso”.

Según dicho Contrato, estaría en el puesto del 1 de julio al 31 de diciembre de 2016 y en la firma de este aparece su rúbrica sin las iniciales acostumbradas de la profesión. Solo firma como C. Rafael…

Su nombramiento ocurrió, según el Acta de la Primera Sesión Ordinaria de esa Cámara el 23 de septiembre de 2015.

Fue el entonces senador, Lavalle Maury, entonces presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, quien propuso a los integrantes de la Comisión de Administración “la designación del CP Rafael Jesús Caraveo Opengo como secretario Técnico de la misma”.

En el oficio sí se le hizo honor a su profesión pues fue presentado como Contador.

Repetirá en el mismo cargo, según Contrato elaborado por la Cámara de Senadores del 30 de junio de 2017.

Las Actas de su paso por esta legislatura son públicas. Participaba en la Comisión de Administración de la Cámara de Senadores en representación de Lavalle que era el secretario de esta Comisión.

Estando en la capital del país, el ahora señalado de puente en una trama de sobornos millonarios, seguía apareciendo con sus negocios en el estado de Campeche. En concreto en el municipio de Carmen.

En los registros contables a los que tuvo acceso el reportero, su nombre se observa en las finanzas del Segundo Trimestre de 2018 de ese municipio. En las “notas a los estados financieros del 1 de enero al 30 de junio de 2018”.

En la página 18 se lee en el rubro “el saldo de la cuenta Proveedores por pagar a corto plazo se integra como sigue”.

En el noveno renglón de la página 18 se lee la cantidad de 406 mil pesos. 

Otra de sus presencias en la vida pública y profesional fue cuando en una Asamblea del 14 de octubre de 2015 de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, se discutía el ingreso de Caraveo .

En el Orden del día de su sesión se define que se daría “una resolución definitiva a las solicitudes de ingreso como asociados y entrega de diploma a los señores”. Caraveo, entre ellos que al final fue aceptado.

Los negocios del ex Secretario Técnico en la Cámara de Senadores, alcanzaban varias regiones de su estado.

Por ejemplo en el municipio de Campeche su esposa, Silvia del Carmen Opengo de Caraveo, gozaba de la Licencia de Funcionamiento de una gran tienda de abarrotes: 2110/ 2010, otorgada en marzo 2014.

ledz

LAS MÁS VISTAS