El legislador y ex dirigente nacional morenista Alfonso Ramírez Cuéllar instó a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) a determinar un aumento de al menos 15 por ciento a las remuneraciones de los trabajadores para 2021, con el fin de avanzar en la recuperación del poder adquisitivo de los mexicanos.
Sostuvo que dicho incremento permitiría continuar la labor de la actual administración, que con los aumentos del 16 por ciento para 2019 y 20 por ciento para 2020 benefició a millones de trabajadores y sus familias, eliminando los salarios excesivamente bajos y promoviendo el trabajo digno.
- Te recomendamos Revisiones salariales de 2021, con complicación por covid Negocios
El salario mínimo para 2020 se fijó en 123.22 pesos, por lo que un incremento de 15 por ciento, equivalente a 18.48 pesos, lo ubicaría en 141.70 pesos el próximo año.
El diputado federal de Morena recordó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador asumió el compromiso de concluir su sexenio con un salario mínimo de 171 pesos diarios, más la inflación que se genere al término del mismo.
Detalló que los incrementos anuales al salario mínimo de 2000 a 2015 habían sido en promedio de 4 por ciento, lo que profundizaba la brecha de desigualdad, pues la mitad de la población no contaba con ingresos suficientes para cubrir sus necesidades básicas.
- Te recomendamos Consami pide "fijar salarios y "saldar deuda" con jornaleros por coronavirus Comunidad
De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el ingreso laboral real tuvo una disminución de 12.3 por ciento y la pobreza laboral creció de 35.7 a 44.5 por ciento entre el primer y el tercer trimestre de este año.
Asimismo, el poder adquisitivo del ingreso laboral real per cápita tuvo una disminución de 6.7 por ciento entre el tercer trimestre de 2019 y el tercer trimestre de 2020.
Ramírez Cuéllar indicó que las líneas de pobreza extrema por ingresos aumentaron anualmente 6.2 por ciento en zonas urbanas y 7.4 por ciento en zonas rurales.
El porcentaje de la población con un ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria aumentó, al pasar de 38.5 por ciento en el tercer trimestre de 2019 a 44.5 por ciento en el tercer trimestre de 2020.
El ex presidente de la Comisión de Presupuesto en el Palacio de San Lázaro llamó por ello a continuar la política de recuperación salarial iniciada en 2019 y dejar de lado los argumentos de que el incremento provocaría mayor inflación, pues, como se comprobó en 2019 y 2020, no hubo presiones significativas ni alza de precios ligada al ajuste salarial.
“Incrementar 15 por ciento el salario mínimo para 2021 servirá para incrementar el consumo y elevar los niveles de recuperación de la economía; este incremento salarial, además de ayudar a la recuperación del poder adquisitivo de millones de trabajadores y sus familias, contribuirá a la reactivación económica de nuestro país”, puntualizó.
mjsg