El gobierno federal cumplirá cabalmente con la entrega de participaciones y aportaciones a estados y municipios, pero de ningún modo revivirá el Ramo 23, coloquialmente conocido como el 'fondo de los moches', en el Presupuesto 2025.
Así lo advirtió Alfonso Ramírez Cuéllar, vicecoordinador de Morena en la Cámara de Diputados, al subrayar que los 'moches' para legisladores y gestores de recursos quedaron definitivamente suprimidos y erradicados del presupuesto federal desde hace seis años.
- Te recomendamos Comisión en San Lázaro discute reforma sobre supremacía constitucional Política
“El llamado Ramo 23, mejor conocido como el ‘fondo de los moches’, se quitó desde 2019.
“A mí me tocó, como presidente de la Comisión de Presupuesto, suprimir estas partidas discrecionales que servían simple y sencillamente para que los diputados o los gestores tuvieran un sobresueldo ilegal y para que hubiese una malversación de fondos en obras en las cuales nunca se invertía o se invertía de manera totalmente arbitraria, pero eso ya quedó erradicado de manera definitiva”, puntualizó.
En entrevista con MILENIO, el legislador anticipó que los recursos destinados a política social tendrán un incremento sustancial en el Presupuesto 2025 para alcanzar cerca de 600 mil millones de pesos, entre ellos 80 mil millones para los tres nuevos programas de la presidenta Claudia Sheinbaum: becas para estudiantes de nivel básico en escuelas públicas, atención médica a domicilio para adultos mayores y apoyos para mujeres de 60 a 64 años de edad.
Subrayó que el financiamiento para esos programas está garantizado, incluso con la reorientación de alrededor de 100 mil millones de pesos que en ejercicios anteriores se destinaron a los 'megaproyectos' de Andrés Manuel López Obrador y a partir del próximo año tendrán otra asignación.
“Sí, de ahí vamos a sacar casi medio punto del PIB, unos 100 mil millones de pesos, pero también algo que nos está ayudando mucho es la baja de las tasas de interés, porque disminuye el costo financiero del pago de la deuda, y algo que también nos ayuda es la reducción de la inflación.
“Entonces tenemos un panorama de liberación de recursos, disminución de tasas de interés y, por lo tanto, menos servicio de deuda, así como una baja inflación que nos va a permitir la adquisición de servicios y materiales del gobierno a precios más adecuados”, dijo.
Ramírez Cuéllar enlistó entre las prioridades del gobierno de Claudia Sheinbaum para 2025 el nuevo sistema de salud para las personas sin seguridad social, a través del IMSS-Bienestar, el programa de reconstrucción de carreteras, la inversión en vivienda y agua, y particularmente los proyectos de infraestructura ferroviaria en diversas regiones del país.
Explicó que, adicionalmente al Presupuesto de Egresos, se prevé una multimillonaria inversión privada en la construcción de vivienda, la transición hacia energías limpias y el mantenimiento de vías de comunicación, con lo cual se prevé detonar la actividad económica en el contexto de la relocalización de industrias.
“Va a haber un nuevo trato, un trato de prosperidad compartida, se van a terminar los abusos y la actitud ventajista de muchos inversionistas privados, pero sí se va a ampliar la certeza, la capacidad y la seguridad en la inversión de los particulares, no solamente en la relocalización, sino en todo lo que tiene que ver con vivienda, con transición energética, con reconstrucción y mantenimiento de vías de comunicación”, remarcó.
El diputado morenista perfiló así todo un programa de inversión presupuestal, pero también flujos de inversión para detonar una actividad económica más intensa.
Reafirmó asimismo que el paquete económico que será presentado ante la Cámara de Diputados el 15 de noviembre no considerará aumento de impuestos ni creación de nuevos gravámenes, pero sí un fortalecimiento del combate a la evasión.
“No, no hay para nada (alza de impuestos), pero sí va a haber un combate muy fuerte a la evasión y a la elusión fiscal; seguimos teniendo una gran oportunidad para reducir y disminuir la elevación y la elusión fiscal; al mismo tiempo que se protege a los contribuyentes, también se va a exigir el pago puntual de todos los impuestos, de todas las contribuciones”, señaló.
Ramírez Cuéllar insistió a título personal en su planteamiento de gravar las grandes fortunas y obligar a los multimillonarios a hacer aportaciones adicionales para mitigar la pobreza y la desigualdad, aunque reconoció que por ahora el tema se mantiene a nivel teórico y el debate al respecto sigue abierto.
- Te recomendamos Avalan en comisiones del Senado dictamen para garantizar vivienda social Política
IOGE