El empresario Ramón Guzmán Muñoz insistió en participar en el próximo proceso electoral, al registrarse como candidato a la alcaldía de Nogales, Sonora, pese a una inhabilitación para desempeñarse en el servicio público impuesto por autoridades fiscalizadoras, por el desvío de fondos millonarios.
El ya dos veces presidente municipal pretende regresar a la vida pública y volver a contender por cargos de elección popular, con todo y que ha sido señalado de presuntos actos de corrupción.
- Te recomendamos Hallan 6 personas asesinadas en Nogales, Sonoras; 4 estaban en fosas clandestinas Policía
Este fin de semana, el también Notario Público confirmó que a través del partido Movimiento Ciudadano, va por la candidatura a la alcaldía de Nogales, municipio al que dañó utilizando recursos que hasta el momento no ha podido comprobar.
El ex priista que gobernó la frontera de Nogales del 2012 al 2015, intentó al menos en siete ocasiones modificar la resolución de la autoridad, sin embargo, las pruebas impidieron que volviera a manejar dinero público.
¿De qué acusan a Ramón Guzmán Muñoz?
Al ex alcalde se le acusa de uso indebido de recursos públicos, simulación de obra pública y abuso de funciones, por lo que el Órgano de Control y Evaluación Gubernamental lo sancionó hasta el 2029.
El proceso de inhabilitación comenzó en marzo del 2018, cuando el mencionado órgano impuso una sanción que consistía en inhabilitación para desempeñar cargos públicos, lo anterior por considerar que ejerció de manera incorrecta los recursos, que fueron destinados a obras que no beneficiaron directamente a los sectores de la población en pobreza.
Además, la simulación en obra pública provocó daño patrimonial al Ayuntamiento de Nogales.
El 19 de abril del 2018, Ramón Guzmán acudió a la justicia para revocar la decisión del órgano de control, el cual resultó en su contra.
Seis meses después, la Sala Especializada en Materia de Anticorrupción y Responsabilidades Administrativas (Semara) resolvió a favor del órgano de control.
El litigio continuó durante 2019, cuando Guzmán apeló la resolución, de nueva cuenta sin éxito.
Para el año 2021, en febrero, Ramón Guzmán tramitó un amparo, el cual le fue negado por el Juez Segundo en Materia de Amparo, mismo que se confirmó de manera definitiva en mayo de ese año.
Aunado a lo anterior, el ex alcalde intentó de distintas formas convencer a la justicia, sin embargo el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa, determinó que no protegerían a Ramón Guzmán Muñoz.
Este año finalmente se inhabilitó al citado político sonorense, cuya sanción tiene vigencia del 8 de noviembre del 2021 al 6 de noviembre del 2029.
En resumen, Guzmán Muñoz no podría postularse por ningún partido político, luego de que en siete ocasiones la máxima autoridad de auditorías del país, le ha reiterado que llevó a cabo un daño sin reparación, al patrimonio de los nogalenses.
RM