El gobierno de México envió una nota diplomática a Estados Unidos para solicitar toda la información disponible que ayude a aclarar el operativo Rápido y Furioso , por el que se introdujeron miles de armas a territorio mexicano y con las que se cometieron diversos delitos en ambos lados de la frontera.
El secretario de Relaciones Exteriores dio conocer la nota diplomática, en la que asegura que “hay dudas fundadas” respecto al operativo, el cual, señala, no se pudo haber realizado sin la participación y cooperación de “altas autoridades” de México.
"Dicho operativo (...), involucró el trasiego de más de 2 mil armas de alto calibre que entraron a territorio nacional con el propósito de ser rastreadas para obtener inteligencia sobre la compraventa ilegal de armas en México", dijo Ebrard en un video publicado en la cuenta de Twitter de la cancillería.
El canciller explicó que hay dudas fundamentadas respecto al operativo y si las autoridades mexicanas conocieron de la implementación de 'Rápido y Furioso' habrían cometido graves violaciones a la Constitución y las leyes que de ella emanan por mentir al Congreso y la sociedad.
"Si en efecto, el gobierno de México conoció y autorizó el operativo entonces estaríamos hablando de graves violaciones a la Constitución Política y leyes que de ella emanan por parte de quienes ocupaban los más altos cargos en el país puesto que habrían mentido al Congreso de la Unión y la sociedad.", aseguró el canciller.
Por el contrario, Ebrard dijo que si el gobierno mexicano no tuvo conocimiento del operativo, el gobierno estadunidense habría violado la soberanía nacional.
'Rápido y Furioso' falló porque el tráfico de armas siguió: Ebrard
En otro punto de la nota diplomática, Ebrard expuso que con las armas introducidas a México se cometieron diversos delitos, tanto en nuestro país como en Estados Unidos, dando como resultado la pérdida de vidas humanas.
"Sin que hasta la fecha se haya cumplido el objetivo referido, tan es así que el tráfico ilegal de armas ha seguido creciendo en los últimos años", declaró Ebrard.
La comunicación y planeación del operativo entre las autoridades mexicanas y estadunidenses, según Ebrard, no ha sido suficientemente aclarada.
"La entonces Procuraduría General de la República (PGR) aducía que las autoridades mexicanas desconocían la existencia del operativo, Sin embargo, a través de la embajada de Estados Unidos en México. El gobierno de Estados Unidos entonces publicó una declaración del ex secretario de Justicia, Eric Holder, quien aseguró que las autoridades mexicanas sí tenían conocimiento del caso".
Identificación de armas sólo pudo hacerse con participación de autoridades mexicanas: Ebrard
El ex jefe de Gobierno explicó la identificación de cada arma implementada en el operativo Rápido y Furioso en territorio mexicano sólo pudo hacerse con la plena participación de las más altas autoridades de nuestro país "puesto que requirió un acucioso proceso de identificación, seguimiento y judicialización"
"Sin plena cooperación no se podría conocer el origen y destino de las armas", acusó el canciller.
Ebrard expuso que la Fiscalía General de la República (FGR) envió una solicitud a la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos
(ATF, por sus siglas en inglés) desde septiembre de 2019 para "recabar la documentación de las declaraciones de los procesados por el mismo operativo así como la relación de las armas vinculadas al operativo que han sido recuperadas en México y la relación de las armas de fuego vinculadas al operativo de las cuales aún no se tiene registro de su recuperación"
jlmr