Raúl Morón acusó que la decisión del INE de cancelar su candidatura al gobierno de Michoacán es excesiva y extralimitada, y anunció que este sábado presentará el recurso de apelación ante el Tribunal Electoral, para que el órgano jurisdiccional tenga argumentos sólidos para invalidar la decisión tomada con el voto de seis consejeros.
Tras descartar, por ahora, movilizaciones en contra del órgano electoral, sostuvo que él envió a la dirigencia nacional del partido su informe de gastos reportados, pero éste no los hizo llegar al INE en tiempo, por ello, "el partido es el que infringe porque es el obligado, entonces si hubiera una falta atribuible sería al partido y el partido es al que deberían sancionar y no a los aspirantes".
- Te recomendamos INE quita candidatura a Raúl Morón, aspirante de Morena por Michoacán Elecciones 2021
El aspirante morenista aseguró, además que él no hizo precampaña, pues fue nombrado coordinador de la Defensa de la Cuarta Transformación desde el 30 de diciembre, mientras que el 30 de enero dejó su cargo al frente del ayuntamiento de Morelia.
"Esa figura es totalmente diferente a una precandidatura, en una precampaña te enfrentas a otros compañeros, haces promoción de tu imagen, sacas espectaculares y lo que nosotros hicimos después de que me nombraron desde el 30 de enero fue reunirme con las estructuras de Morena y preparar al partido para enfrentar las elecciones, no hubo promoción ni nada".
En entrevista con MILENIO, Morón Orozco aseguró que la decisión que tomaron seis consejeros electorales no tuvo sustento legal y jurídico "y es muy atacable", por lo que ya se alista el recurso de apelación que "seguramente va a regresarnos la candidatura y va a permitir que los michoacanos decidamos quién nos gobierna".
Sobre los argumentos esgrimidos por los consejeros que votaron a favor de invalidar su candidatura, Morón Orozco sostuvo que son muy superficiales, además de son interpretaciones de la ley.
"Hay un abanico de posibilidades para amonestar, desde una multa, pero la más extrema es quitar la candidatura y los consejeros tienen que valorarlo y me parece excesiva, tan es así que fue seis a cinco. Por eso creo que es totalmente atacable por lo superficial y abstracto", señaló.
- Te recomendamos Banco Intercam recomienda a accionistas de Santander conservar sus títulos Negocios
Aseguró que en el estado hay manifestaciones pacíficas para demandar que se le devuelva la candidatura, pero "nosotros todavía no hemos determinado llamar a la movilización y me parece que por los argumentos que tenemos, es una decisión atacable y confiamos en que el tribunal regrese la democracia a Michoacán".
En tanto, Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, acusó que "algunos consejeros del INE, en vez de ser el árbitro electoral que garantice elecciones limpias y claras, se siguen sumando a las filas del Tumor (Todo Unidos contra Morena)".
lvm