Reacción internacional inmediata, crucial para el futuro de la niñez afectada por terremotos: Unicef

El organismo ha movilizado a sus equipos para restablecer servicios de agua y saneamiento, ofrece protección contra la intemperie y trabaja en la reunificación familiar.

Niños afectados por el sismo en Turquía. (AFP)
Alejandra Zárate
Ciudad de México /

El futuro de la niñez y adolescencia sobreviviente a los terremotos qué devastaron la frontera de Siria con Turquía depende en gran medida de la asistencia humanitaria y la respuesta inmediata de la comunidad internacional, resaltó Fernando Carrera Castro, representante de Unicef en México.

Al destacar que un tercio de la población afectada son niñas, niños y adolescentes, cuya salud, educación y bienestar socioeconómico están en riesgo, el titular hizo un llamado urgente a la generosidad de los mexicanos.

“Unicef sabe por experiencia a nivel global, inclusive en México, que una reacción inmediata de la comunidad internacional puede marcar la diferencia, por lo que hago un llamado urgente a la generosidad del pueblo de México”, resaltó Carrera Castro. “Juntos, podemos proteger el presente y el futuro de estos niños y de sus familias”, añadió.

Que el terremoto inicial ocurriera cerca de madrugada, durante un período no vacacional en que la población infantil y adolescente dormía en sus hogares, contribuyó al alto número de niñas, niños y adolescentes gravemente afectados, que hoy duermen en espacios públicos, expuestos a las bajas temperaturas y a diversas enfermedades.

El organismo ha movilizado a sus equipos para restablecer servicios de agua y saneamiento, ofrece protección contra la intemperie y trabaja en la reunificación familiar. Asimismo, brinda apoyo psicosocial y pedagógico a fin de establecer condiciones de normalidad para niñas, niños y adolescentes.

“Estas cuatro intervenciones pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte, la felicidad y desolación para miles de niños en Siria y Turquía”, señaló Carrera Castro, y remarcó que la provisión de recursos financieros es sumamente urgente.

El organismo estima que en Siria al menos 5 mil 708 personas han muerto y más de 9 mil 941 han resultado heridas. Al menos 6 millones de personas resultaron afectadas por el terremoto, esto contempla a 2.6 millones de niñas, niños y adolescentes.

Mientras que en Turquía, al menos 24 mil 617 personas han muerto y más de 80 mil 278 resultaron heridas. Más de 90 mil personas han sido evacuadas de las zonas afectadas.

La población total que vive en las 10 provincias afectadas por los dos terremotos es de 13.5 millones, de los cuales 4.6 millones son menores de 17 años.

Alrededor de 1.1 millones de personas se alojan en centros de alojamiento temporal en las zonas afectadas.

Más de dos millones de niños en edad escolar, incluidos 353 mil 495 niños refugiados, se han visto afectados por el terremoto.

En México, los interesados en sumarse a los esfuerzos de Unicef a favor de la niñez y adolescencia en Siria y Turquía pueden hacerlo a través de su página de internet (https://unicef.org.mx/ayuda-terremoto/) o por el teléfono 800 841 88 88 de lunes a viernes de 9:00am a 7:00 pm y los sábados de 9:00 13:00 pm.


EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.