La Sala Regional del Tribunal Electoral deberá pronunciarse en breve sobre si el Congreso de Nuevo León incumplió la sentencia que le obligaba a sancionar al gobernador Jaime Rodríguez Calderón, por supuesto uso del gobierno para su candidatura independiente a la Presidencia.
Para los magistrados, el hecho de que la Corte se encuentre analizando un amparo promovido por el mandatario neoleonés no es impedimento para que responda si el Congreso ha sido omiso al no sancionar a Rodríguez Calderón, así como a su secretario de Gobierno, Manuel González.
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó a la Sala Regional Especializada analizar la queja promovida por el senador Samuel García.
Con cuatro votos a favor y tres en contra, los magistrados de la Sala Superior apoyaron el proyecto que establece que la Sala Especializada debió vigilar el cumplimiento del Congreso a su sentencia.
- Te recomendamos Presenta Samuel a Congreso solicitud de juicio político contra Bronco Política
"En el proyecto, se propone declarar fundado los agravios por los que se afirma que la Sala Especializada se abstuvo indebidamente de dar una respuesta a sus planteamientos de incumplimiento, lo anterior porque únicamente compete a la propia Sala Regional Especializada vigilar el debido acatamiento de sus determinaciones sin que el hecho de que exista una suspensión al procedimiento dictado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación le impida conocer de los reclamos de incumplimiento dado que esta tuvo efectos limitados sólo por cuanto a la ejecución de la sanción.
"Más aún si los señalamientos del recurrente se relacionan con el cumplimiento de las determinaciones de la Sala Especializada y no con la interpretación o alcance del acuerdo de suspensión del máximo tribunal constitucional.
"Por ello, se propone revocar el acuerdo impugnado para que en breve plazo la sala responsable analiza los reclamos expuestos por el recurrente y emita la resolución que en derecho corresponda", determinaron en el proyecto aprobado.
El plazo establecido para que el Congreso aprobara una sanción al gobernador Jaime Rodríguez Calderón venció el 20 de diciembre, de acuerdo con la ejecutoria de la Sala Regional Especializada.
Sin embargo, tanto el gobernador, como su secretario General de Gobierno, promovieron un juicio de amparo ante la Corte, al considerar que los diputados no son su superior jerárquico para que les determinen y apliquen una sanción, situación en la cual el máximo órgano judicial les otorgó la medida.
Dicha situación propició que los legisladores locales suspendieran el proceso para aplicar la sanción ordenada por la Sala Especializada.
Por ello, Samuel García interpuso este nuevo recurso ante la Sala Superior en la cual le dieron la razón, por lo que los magistrados deberán aclarar si los diputados no acataron la sentencia.