Reactivación avanza; toca el turno de burócratas

Reincorporación

El estado dio a conocer que hoy volverá hasta el 60% de su plantilla laboral a las dependencias

Las autoridades han insistido en la realización de trámites a distancia. (Raúl Palacios)
Ricardo Alanís y Orlando Maldonado
Monterrey /

El gobierno del estado informó que a partir de hoy regresará a sus labores presenciales el 60 por ciento del personal de todas sus dependencias.

Mediante una publicación en el Periódico Oficial del Estado de ayer, la administración concretó las medidas relativas a las actividades permitidas y no permitidas para el mes de septiembre, con relación a la situación de contingencia sanitaria que aún atraviesa el estado.

En ese sentido, se contempla que el personal de las diferentes dependencias del gobierno de Nuevo León se integre en turnos completos, cubriendo hasta el 60 por ciento de las plantillas.

El criterio establecido por las autoridades indica que se deberá tener consideración con aquellos padres o madres de familia que realicen labores de acompañamiento con sus hijos, derivado del esquema de clases a distancia implementado en el actual ciclo escolar.

Las medidas y estrategias para definir el personal que continuará con sus labores a distancia, quedará a criterio del titular de cada dependencia, quienes deberán dar prioridad al personal que por su situación de salud y edad aplique como población de riesgo.

Esta medida reemplaza a la publicada el pasado 17 de junio de 2020, en la cual se decretó una asistencia de hasta el 30 por ciento en las dependencias de la administración pública, como medida preventiva para evitar la propagación del coronavirus.

Al margen de lo anterior, la atención al público en todas las oficinas de gobierno continuará dándose con apego a todos los protocolos e indicaciones de prevención recomendados por la Secretaría de Salud, y se mantiene el exhorto a la población a realizar sus trámites vía remota en la medida de lo posible.

Exigen operación completa del transporte público

Coordinadores de las bancadas del Congreso del Estado coincidieron en que el transporte urbano ya debería estar trabajando al 100 por ciento.

Carlos de la Fuente, coordinador de los legisladores panistas, dijo que en horas pico las unidades lucen abarrotadas y sin medidas sanitarias para evitar contagios de covid-19.

“Pues deberían de estar ya (al 100 por ciento funcionando) porque esto nos está generando que se siga propagando el virus. Desgraciadamente seguimos viendo todavía en la mañana en algunos medios de comunicación, cómo los camiones están saturados, sobre todo en las horas pico.

“Es muy delicado que sigamos teniendo este problema y que no les estén exigiendo las medidas mínimas de seguridad, veíamos cómo había operadores y usuarios del transporte sin cubrebocas, que es lo más básico que se les está pidiendo”, explicó.

Al respecto, el coordinador de los priistas, Francisco Cienfuegos, coincidió en esa postura de exigir que ya todo el sistema funcione al 100 por ciento.

MILENIO publicó ayer, que de acuerdo con el director del Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León, Noé Chávez, faltan de 3 a 4 semanas para que el transporte público funcione al 100 por ciento.

"Ayer llegamos a 2 mil 980 en hora pico… yo creo que en las próximas tres o cuatro semanas podremos llegar a que esté operando al 100 por ciento", dijo el funcionario.

Claves

Anuncio
• En el Periódico Oficial del Estado se dio a conocer que más de la mitad de los trabajadores estatales se reincorporarán hoy a sus oficinas.

Consideraciones
• Las autoridades señalaron que la cabeza de cada dependencia deberá establecer quiénes podrán mantener la modalidad de trabajo a distancia.

LAS MÁS VISTAS