Reactivan apoyos para renta a damnificados con 300 mdp

El jefe de Gobierno informó que en los próximos cinco meses se entregarán 4 mil pesos mensuales a 15 mil familias a través del Invi, que será la que haga los trámites y entregue los recursos.

Podrán acceder al apoyo aquellas personas cuyo domicilio se encuentre en demolición, reconstrucción o se acredite que está afectado y que impide su oc
Ciudad de México /

Con una bolsa total aprobada de 300 millones de pesos, el gobierno de la Ciudad de México reactivó el apoyo para renta para damnificados del sismo del 19 de septiembre.

En conferencia de prensa, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, explicó que en esta ocasión se prevé entregar hasta 4 mil pesos mensuales a un aproximado de 15 mil familias durante los próximos cinco meses.

TE RECOMENDAMOS: CdMx ofrecerá a damnificados 3 mil pesos para rentar

Vale recordar que cuando ocurrió el sismo, el apoyo era de 3 mil pesos por tres meses.

"A partir de mañana quedarán vigentes el uso de 300 millones de pesos para destinarlos a apoyo en renta que va a ser destinado para personas en una situación que su predio se encuentre en demolición, en reconstrucción o que se acredite que está afectado y que impide su ocupación", dijo.

El dinero proviene del fondo de reconstrucción y estará blindado para evitar que accedan al beneficio personas que no lo necesitan como ocurrió en las primeras semanas de emergencia tras el temblor.

Además, Amieva dejó en claro que en ningún momento se podrá relacionar este apoyo con la jornada electoral.

"Los tiempos administrativos en este gobierno son independientes a los tiempos partidistas, aquí estamos hablando de tiempos administrativos y respetamos que los tiempos partidistas sigan corriendo al igual que las opiniones partidistas", agregó.

El Instituto de Vivienda (Invi) de la capital será la dependencia encargada de hacer los trámites y entregar los recursos. Lo único que tienen que hacer quienes busquen el apoyo será entregar los documentos que acrediten la propiedad de la vivienda, así como su afectación.

Y aclaró que el apoyo para renta será entregado por familia y en ningún momento se aceptarán gestiones de representaciones o grupos, además de que si alguien recibió el apoyo en meses pasados, lo podrá volver a pedir.

"Si alguien en algún momento accedió a ese apoyo en renta y accedió en estatus de vulnerabilidad, es decir, no tiene una vivienda, lo puede volver a solicitar. El contacto va a ser hacia la persona, la familia, no vamos a permitir que lleguen representaciones", puntualizó.

EB

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS