Realizan festejo navideño en penal femenil de Escobedo

Las más de 400 internas tuvieron una posada junto con sus familiares, con quienes participaron en dinámicas y concursos, recibiendo dulces y otros detalles como premios.

Las mujeres recibieron a familiares. Foto: Especial
Adín Castillo
Escobedo /

Más de 400 internas del Centro de Reinserción Femenil, ubicado en Escobedo, tuvieron la posibilidad de celebrar una posada navideña junto a sus familiares. 

El penal donde ahora se encuentran las reclusas de la entidad, se convirtió en una fiesta cuando las autoridades realizaron una posada por la época decembrina, en la que hubo comida y show infantil, de acuerdo a información del Gobierno Estatal. 

Según la información, la convivencia inició a partir de las 23:00 del 24 de diciembre, en donde reclusas y sus familiares tuvieron a su disposición platillos típicos de los festejos navideños en la región. 


Además, se detalló que los niños que estuvieron en el festejo participaron en dinámicas y concursos, recibiendo bolsas de dulces y otros detalles como premios. 

Este sería el primer evento recreativo que se realiza en este Centro de Reinserción Femenil, donde se ha detallado que cuentan con espacios más amplios, equipados, canchas deportivas, atención médica, guardería y un comedor. 

El 13 de diciembre, el Gobierno Estatal realizó un operativo denominado "reingeniería de ubicación", en el que trasladaron a mil 49 reos de penales en la entidad, entre las que se encontraba la población femenil del penal del Topo Chico. 

Los traslados se realizaron en partes, en el que se movieron primero a 84 mujeres y 5 niños, para después trasladar a otras 306 reclusas, y otros cinco niños, todas al Centro de Reinserción Femenil ubicado en Escobedo. 

En esa ocasión, el secretario general de gobierno, Manuel González, así como el secretario de Seguridad Pública, Aldo Fasci, dieron a conocer la información. 

Los funcionarios estatales explicaron que el traslado de las mujeres respondía a una recomendación realizada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en la que se pedía trasladarlas a un lugar en el que no estuvieran con población masculina, situación que se ha señalado que sí ocurría en el penal del Topo Chico.

LAS MÁS VISTAS