Expertos, académicos y consultores propusieron este lunes mayores facultades y potestades de captación de impuestos para los estados y así poder aumentar los ingresos de los gobiernos locales.
- Te recomendamos Gobierno de Nuevo León impulsa ahorro de agua en la producción nogalera de Rayones Comunidad
Como parte del Foro Federalismo Hacendario que inició hoy, Marco Pérez Valtier, consultor de Pérez Góngora y Asociados, hizo su propuesta ante los asistentes que acudieron al Salón Juárez del Palacio de Gobierno para que haya mayores facultades de captación de impuestos para los estados, como el caso del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
“Facultar a los estados para imponer sobretasas locales en el caso de cerveza, tabacos, juegos de apuestas, así como dotarlos de facultades tendientes al control administrativo de estos impuestos”, dijo Pérez Valtier.
“El tema de otorgar mayores potestades tributarias a los estados busca el objetivo de aumentar los ingresos de los gobiernos locales que debe ser estudiado de manera integral para incursionar en modificaciones a los esquemas textuales de ISR e IVA para que otorguen a los gobiernos locales mayores recursos como, por ejemplo, hacer 100 por ciento participable el ISR de las personas físicas o las retenciones de ISR por pago de sueldos y salarios”, planteó el consultor.
José Luis Flores Mota, director general adjunto de hacienda municipal del Instituto para el Desarrollo de Contribuciones locales en el marco del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, señaló que hay muchos retos para aumentar la escasa recaudación por parte de los estados del país.
“Uno de los grandes desafíos con los gobernantes en América Latina y El Caribe es la escasa recaudación de ingresos propios, los bajos niveles de ingresos tienen dos consecuencias negativas”, mencionó Flores Mota.
“Aún y cuando pudiesen suplir dichos faltantes con transferencias del gobierno central , los gobiernos subnacionales son más eficientes en el gasto cuando recaudan la mayor parte de sus recursos propios”, comentó el directivo.
Por su parte, Fausto Hernández Trillo, titular de la División de Economía del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), indicó que hay fuerte desbalance fiscal.
“La última cifra que tengo es 94 por ciento de los ingresos que recauda el gobierno federal, no podemos con esto construir una comunidad inclusiva, con el 94 por ciento proviniendo del Zócalo de la CdMx, pues no”, comentó Hernández Trujillo.