El gobierno capitalino encabezó la instalación de la primera Convención Agraria de la Ciudad de México, que buscará que por la vía pacífica del diálogo y del derecho se resuelvan conflictos históricos para seguir conservando la propiedad social de la ciudad y sus derechos.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, presidió la instalación de la primera Convención, a desarrollarse desde hoy y hasta el 20 de noviembre, en el marco del 110° Aniversario de la Revolución Mexicana.
“Para nosotros es fundamental el reconocimiento de esta propiedad social, de sus núcleos agrarios, de los ejidatarios, de los comuneros, de las ejidatarias, de las comuneras, que son quienes guardan no solamente la riqueza cultural sino también resguardan esta propiedad social y esta propiedad natural”, señaló.
Explicó que la Ciudad de México tiene mil 485 kilómetros cuadrados de superficie, de los cuales una tercera parte sigue siendo propiedad ejidal y propiedad comunal e incluso muchos de estos grupos luchan actualmente por su reconocimiento.
“Son 34 ejidos formalmente, y 15 comunidades agrarias, de las cuales algunas todavía están peleando su reconocimiento, pero que hay uno al menos histórico y cultural que es fundamental en toda nuestra ciudad”, precisó.
La mandataria capitalina detalló que gracias a que el suelo de conservación de la Ciudad de México se ubica dentro de las comunidades agrarias, la capital aún cuenta con bosques, además de que en dichos territorios se continúa la preservación cultural de la lengua náhuatl y del maíz nativo.
El procurador Agrario del Gobierno de México, Luis Hernández Palacios Mirón, puntualizó que esta primera convención permitirá construir propuestas y alternativas que garanticen mejores condiciones de acceso a la justicia y de atención oportuna a los núcleos agrarios, que además ofrezcan perspectivas de bienestar por medio de los programas federales y del Gobierno capitalino.
“Esta convocatoria no solamente es una oportunidad para dar visibilidad y voz a los núcleos agrarios, sino iniciar un profundo proceso participativo para definir las perspectivas de desarrollo social y sostenible que los núcleos reclaman y que se corresponden con las orientaciones de los gobiernos federal y de la Ciudad de México, articulados como nunca”, añadió.
Palacios Mirón quien participó a nombre del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, informó que el Registro Agrario Nacional ha atendido más de 700 mil trámites en la Ciudad de México, beneficiando a más de 25 mil sujetos agrarios, equivalentes a la regularización de 106 mil hectáreas.
Además, el arranque de la Jornada Nacional de Entrega de Documentos y Títulos de Propiedad a los núcleos agrarios logrará un beneficio para 300 mil ejidatarios.
La primera Convención Agraria de la Ciudad de México se realiza en modalidad virtual y es impulsada por el Gobierno capitalino, la Sedatu, el Consejo de los Núcleos Agrarios de la Ciudad de México, el Tribunal Superior Agrario, el Colegio de Profesores en Derecho Agrario de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, Procuraduría Agraria y el Instituto Nacional del Suelo Sustentable.
Según el programa de la convención, el miércoles 18 de noviembre se realizarán dos mesas de Trabajo: la mesa “La Mujer en el sector agrario” y “Los retos de los núcleos agrarios ante la ciudad”. En tanto que el jueves 19 de noviembre, se realizará la mesa de trabajo “El Desarrollo Agrario en la Ciudad de México, democrático y sustentable”. Mientras que el viernes 20 de noviembre, en el Aniversario de la Revolución Mexicana, se llevará a cabo la lectura de la declaratoria de la convención y su clausura.
FS