A recuento más de 1,600 casillas y dos distritos en el sur de Tamaulipas

Al corte de esta edición, el avance del cotejo de actas era del 87% en la sesión permanente del Ietam

Dos distritos tuvieron que irse a recuento total. (Yazmín Sánchez)
Cristina Gómez
Tampico /

Por aclaraciones diversas, se fueron a recuento 1,617 casillas de un total de 4 mil 770 y se cotejaron 3 mil 153 actas de escrutinio y cómputo de la elección de gobernador.

Tras instalarse en sesión permanente para dar seguimiento a los cómputos de los 22 consejos distritales, el Ietam informó que al corte de las 19:30 horas ya se habían recontado 1,176 casillas y cotejado 3 mil 012 actas, por lo que el avance general era de un 87%.

En Tamaulipas, dos distritos tuvieron que irse a recuento total porque la diferencia entre el primer y segundo lugar era menor a los votos nulos y menor al 1%, siendo el caso de los distritos 19 Miramar y 21 Tampico.

A su vez, el recuento parcial procedió porque el paquete electoral se recibe con muestras de alteración, cuando todos los votos hayan sido depositados a favor de un mismo candidato, si los resultados de las actas no coinciden, presentan alternaciones, no existe acta de escrutinio o muestran errores o inconsistencias evidentes.

El consejero presidente, Juan José Ramos Charre expuso que durante los cómputos distritales no hubo signos de violencia motivo de alarma, de acuerdo con reportes de seguridad proporcionados por la Policía Estatal y la Guardia Nacional, que efectuaron rondines perimetrales.

Luego de que el representante del PRD, David Sánchez aseguró que había presiones de simpatizantes morenistas en el consejo distrital 16 de Xicoténcatl, el árbitro electoral dijo no haber tenido reportes en ese sentido, y aclaró que si el recuento fluía más lento es por su alto número de casillas.

Policía Estatal y la Guardia Nacional, que efectuaron rondines perimetrales. (Yazmín Sánchez)


Ramos Charre descartó situaciones que empañaran el recuento al interior de los consejos distritales. “Sería una tristeza que se diera cualquier conato de violencia al interior, cuando al exterior se percibe cierta tensión, pero que no ha generado que los trabajos no puedan llevarse a cabo”, argumentó.

El representante del PAN, Tomás Vanoye, subrayó que la presencia de simpatizantes de Morena afuera del citado consejo distrital, manifestándose, se tomaba como un acto de provocación y hostigamiento, por lo que llamó a la prudencia.

Señaló que también en Altamira había personas al exterior, que con sus gritos estaban interrumpiendo el cómputo, y le parecía cuestionable que solo en dos distritos y precisamente ganados por el PAN, se haya decidido ir a recuento total de las casillas.

Su homólogo del PRD, también pidió poner énfasis en el consejo de Xicoténcatl y aseguró en otra intervención que se detectaron presuntas boletas apócrifas, a lo que le respondieron que esos votos se habían reservado y que posiblemente fue una confusión pues en las papeletas no se veían las líneas punteadas y tuvieron que cortarse con tijeras.

Otro aspecto que señaló el representante del sol azteca, fue la presencia de cámaras de videograbación en puntos de recuento en consejos de Ciudad Victoria.

Al finalizar la sesión, Juan José Ramos dijo que en cinco consejos ya se había terminado el escrutinio y cómputo, y más de la mitad estaban arriba del 90% de avance, por lo que se declaró un receso para reanudar la sesión a las 23.30 horas.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.