Arranca última sesión en Congreso de NL por Presupuesto 2025

Diputados buscan obtener por lo menos 22 votos para que avance el Paquete Fiscal 2025, sino el Estado podría recurrir a la reconducción presupuestal.

Congreso de Nuevo León. Luis Guerra
Kevin Recio
Monterrey, Nuevo León /

En la búsqueda de obtener por lo menos 22 votos para que avancen y a un mes de que el Gobierno de Nuevo León remitió el Paquete Fiscal 2025, el Congreso local arrancó esta mañana la última sesión ordinaria de Pleno para destrabar la problemática presupuestal.

Hasta este momento, dijeron fuentes legislativas, no hay la certeza de la aprobación, dado que la sesión quedó en permanente y al reanudarla hoy volvieron en los asuntos generales, por lo que para avanzar deberían clausurar la sesión y convocar a un extraordinario esta mañana o en fecha por definir.

En las últimas horas de negociación entre las fuerzas políticas, la Comisión de Presupuesto abrió ayer la puerta a realizar modificaciones al proyecto de egresos presentado para lograr la aprobación del tema.

En entrevista, Claudia Chapa, coordinadora del PVEM, vio positivo que la Comisión abriera la posibilidad de que con una reserva avance el tema presupuestal.

"Estoy de acuerdo de una reserva, analizándole que todos podemos estar en conjunto de acuerdo y claro que sí, ¿por qué no? de eso se trata el diálogo y de estar en constante comunicación para llegar al mejor beneficio."
"Apenas están los asesores coordinándose en qué es lo que vamos a ver el día de hoy, si va a haber una extraordinaria, si nos vamos a ir a permanente o si lo dejamos para el próximo año, entonces estaremos analizando todavía este presupuesto", explicó.

Este jueves, Ivonne Álvarez, presidenta de la Comisión, dijo ayer que estarían en la disposición de escuchar a las coordinaciones que no se presentaron ayer, como MC, PVEM, MORENA y PT, para hacer ajustes a lo aprobado hace una semana.

"Tenemos 21 votos y tenemos un dictamen hecho ya en la Comisión, la sesión se quedó en receso, si nosotros tenemos condiciones para poder aprobar un Presupuesto, tendríamos que cerrar esa sesión y hacer una extraordinaria.
"Para poder lograr el voto 22, el 23 o 24, necesitamos al resto de las bancadas, pero si hubiera un diputado, dos o tres que para ellos generara sentirse incluidos hacerse una modificación en el decreto, estaríamos en la mejor disposición de escucharlos y modificar o de añadir lo que se tenga que hacer para que Nuevo León tenga un Presupuesto", indicó.

Álvarez refirió que no están cerrados al diálogo, ni a realizar modificaciones al dictamen que ya está hecho, pero no se les ha convocado al diálogo.

"La apertura y la disposición por parte de la Comisión está... atendemos a que ojalá haya una reflexión importante, una conciencia por parte de los Diputados y quien así decida acompañar este dictamen de la Ley de Egresos y desee hacer una modificación o una propuesta, lo puede hacer", añadió.

Si no logran los consensos el presupuesto, el Estado podría recurrir a la reconducción en el 2025.



nrm

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.