Tras ocho años, se realizará la Encuesta Nacional de Salud Mental y Adicciones

La importancia del primer nivel de atención en salud mental a través de todos los centros de salud debe dar cumplimiento al abordaje de los principales trastornos.

Este año realizaran la Encuesta Nacional de Salud Mental y Adicciones. | Sandra Rojas
Sandra Rojas
Ciudad de México /

La Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP) y el Secretariado Técnico del Consejo Salud Mental (STCONSAME) anunciaron que trabajan de manera coordinada en un nuevo modelo de atención de la salud mental y las adicciones, por lo que este este año la Secretaría de Salud realizará la Encuesta Nacional de Salud Mental y Adicciones, que permitirá conocer la situación real sobre consumo de sustancias y trastornos biopsicosociales.

Gady Zabicky, titular de la Conadic, señaló que el consumo de sustancias representa un tipo más de psicopatología, y en este sentido, por primera vez en una encuesta se incluirán reactivos sobre la salud mental y nuevas adicciones como el trastorno del juego o gaming, que es el abuso en el uso de juegos digitales o videojuegos.


Hace casi ocho años, en 2014, se llevó a cabo la última encuesta sobre adicciones, en ese sentido, Zabicky detalló que la encuesta permitirá, además de actualizar datos sobre las adicciones, conocer el panorama de la salud mental considerando los factores por la pandemia de Covid-19.

Diana Tejadilla, secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud Mental, explicó que se aplican programas integrales para la atención de los principales trastornos de la salud mental y en específico para la prevención del suicidio, sobre todo como consecuencia de la pandemia.

Por ello, el director de Desarrollo de Modelos de Atención en Salud Mental de la Conadic, Jorge Julio González Olvera, reiteró la importancia del primer nivel de atención en salud mental a través de todos los centros de salud, los cuales deben dar cumplimiento al abordaje de los principales trastornos de la salud mental, pues estiman que tres de cada diez personas en México pueden presentar algún trastorno mental y con la pandemia la cifra podría aumentar.

¿Tiene cura? Te contamos que es el trastorno bipolar, padecimiento que afecta por igual a hombres y mujeres


EABZ

NOTAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.