Ana Liedo Lavaniegos, una de las promotoras culturales en Pachuca, ahora es la directora del Instituto Municipal para la Cultura del municipio y en este inicio de actividades, anunció que se realizarán caravanas culturales en el municipio, en cuanto así lo permita el semáforo de riesgo epidémico que, actualmente, se encuentra en rojo para la capital.
Indicó que se trabaja arduamente para conformar el proyecto que deberá impactar a la sociedad, debido a que la cultura debe llegar a todos los rincones de la ciudad.
- Te recomendamos ¿Cómo y dónde conseguir tanques oxígeno en Pachuca? Ciencia y Salud
“Hay mucho qué hacer, pero con el semáforo rojo todo está pausado y básicamente el trabajo que se realizará en esta administración del presidente municipal, Sergio Baños, es que se realizarán caravanas itinerantes, porque se quiere exponer la cultura en las calles y en todas las colonias.
“Estamos trabajando en eso, en que hay cultura en Pachuca y que se llegue a todos los lugares y a toda la población, pero se trabaja en el proyecto”, indicó Liedo Lavaniegos.
Expuso que, en cuanto las autoridades sanitarias lo permitan, el proyecto debe iniciarse y espera que este año que acaba de iniciar, les permita trabajar en el mismo.
“Estamos trabajando todo el equipo y se estará definiendo el trabajo completo, porque el objetivo es atender a la mayor cantidad de beneficiarios.
“Queremos hacerlo público, y así lo presentará el presidente municipal en cuanto así se pueda, porque deseamos que la cultura se desarrolla y crezca en la sociedad, por lo que se trabaja en el proyecto de forma más clara y contundente”, añadió.
El objetivo del instituto, indicó, es el de promover, proteger y garantizar el pleno ejercicio de los derechos culturales y de libre expresión artística y creativa de las y los pachuqueños, a través de un proceso de mejora de la calidad de vida de sus habitantes.
“Mediante la vinculación con otras áreas del ayuntamiento, se desarrollarán e implementarán estrategias específicas para atender las necesidades de los artistas y creadores, apoyando y fomentando la participación ciudadana y su experiencia estética en los procesos culturales, artísticos y creativos
“Estamos viendo cómo se vinculará al sector cultural para los proyectos que se irán realizando durante la administración, pero la intensión es que se realice un trabajo que proyecte la cultura en el municipio”, dijo.
Finalmente, expuso que el instituto realizará y aplicará los proyectos, programas y políticas públicas necesarias para interiorizar los valores humanos y civiles que consoliden a la comunidad pachuqueña, mediante procesos artísticos contribuirá a la realización de estrategias de cohesión social, utilización de espacios públicos, pacificación, desarrollo social y económico empleando el arte y los procesos culturales como una herramienta para beneficio de la sociedad.