Rebajas y tamales para calmar enojo de ciudadanos por alzas en predial

Señalados por la ciudadanía de no respetar los aumentos, municipios buscan suavizar el golpe al bolsillo.

Pese a la molestia, los módulos en el palacio municipal de Monterrey tuvieron fluidez. Kevin Recio
Eduardo Mendieta y Kevin Recio
Monterrey /

Luego de que el Congreso local palomeara incrementos catastrales de entre 5 y hasta 100 por ciento según el municipio, 12 alcaldes involucrados en las alzas a los prediales emprendieron una campaña “de compensación” con tamales, seguros de casas y en algunos casos, descuentos de no más del 20 por ciento por pagar en enero.

De acuerdo con las páginas oficiales de los municipios y de los alcaldes, en el caso de Santiago, Escobedo y San Nicolás, que recetaron incrementos promedios del 30 y 7 por ciento, ofrecen un seguro de casa para las primeras personas que se acerquen a pagar su predial, así como el rezago que traigan desde años.

En el caso de San Nicolás, con Daniel Carrillo al frente, se ofrece un descuento del 15 por ciento pagando en enero, al tiempo dará seguro gratis a 50 mil casas habitación.

David de la Peña, alcalde de Santiago, dijo que los primeros 10 mil expedientes catastrales con uso de suelo y edificación o utilización 100 por ciento habitacional que paguen su predial 2022 tendrán derecho a un seguro contra incendio, robo, remoción de escombros en caso de daño.

Las personas también participarán en un sorteo de 10 pantallas de 55 y 32 pulgadas.

Mientras que en Escobedo, el alcalde, Andrés Mijes, informó en sus redes que dará un seguro de vivienda gratis con cobertura para fenómenos hidrometeorológicos para los primeros 50 mil contribuyentes.

En Monterrey, San Pedro, Santa Catarina, El Carmen, Salinas Victoria, Lampazos de Naranjo y Pesquería, con aumentos promedio del 19, 25, 30, 100, 45 y 40 por ciento, se limitaron a ofrecer descuentos de entre 10 y hasta 20 por ciento en el aumento, con “la ventaja” de quien pague en línea, recibiría un descuento adicional del 2 o el 5 por ciento.

Sin embargo, el municipio de Guadalupe, con Cristina Díaz como alcaldesa, ha sido el Ayuntamiento más cuestionado, pues cabe recordar que en diciembre lanzó una promoción en la que además del descuento del 100 por ciento en recargos, gastos y sanciones se les regalaban 30 tamales para la “cena navideña”.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.