La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó incluir dentro de los gastos de campaña del senador electo de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, el costo generado por el uso de marcas en playeras de fútbol.
El proyecto fue aprobado por mayoría con dos votos en contra, y en él se establece que García Sepúlveda obtuvo un beneficio proselitista al utilizar playeras personalizadas con su nombre y la leyenda “senador” del equipo de Tigres y de la Selección Mexicana.
Aunque será el Instituto Nacional Electoral quien deberá determinar el monto aplicable, la suma podría ascender a 75 millones de pesos.
Este monto automáticamente rebasa el tope de gastos de campaña permitido para candidatos al Senado y es causa para que se anule su victoria en las urnas.
La Sala Superior resolvió alrededor de las 03:00 de este lunes el recurso de reconsideración en el que se solicitaba la revisión a la sentencia dictada por la Sala Regional Monterrey, donde se libraba al senador electo de las acusaciones que se le imputaban.
En este sentido la Sala Superior determinó que la Sala Regional no realizó una labor de investigación exhaustiva para saber si el entonces candidato había recibido algún beneficio por el uso de marcas en playeras.
Por este motivo se aprobó revocar la sentencia de la Sala Regional Monterrey para que se emita una nueva resolución y se actualicen los montos de fiscalización.
El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, responsable de la ponencia, explicó que el hecho de haber personalizado estas playeras con su nombre y eslogan de campaña, automáticamente lo convertía en propaganda electoral.
“Sí se configura la apropiación de una marca, de un valor, de lo que representa frente a la sociedad estas imágenes en la propaganda de la candidatura”, dijo.
Bajo este supuesto el senador electo informó en sus redes sociales que esta determinación sería causa para anular su candidatura.
“Según su denuncia, hice uso de marcas como ADIDAS o CEMEX, que aparecen en las camisas, y debo pagar 75 millones de pesos, cosa que supera mi tope de campaña y automáticamente me anula”, expresó horas antes García.
Los magistrados Felipe Alfredo Fuentes Barrera y José Luis Vargas Valdez, votaron en contra del proyecto y consideraron que con esta resolución se violentaba la libertad de expresión del candidato.
Vargas Valdez incluso criticó en el Pleno que algunos magistrados cambiaran su postura a favor del proyecto cuando previamente, en reunión privada, también se habían pronunciado en contra.
Durante la sesión de esta madrugada también se habló de la utilización de personajes animados, particularmente de Dragon Ball, para promoción personal del panista Víctor Fuentes Solís.
Los magistrados del TEPJF también abordaron las posibles violaciones a alguna ley por parte del ex candidato al Senado, Víctor Fuentes Solís, por imágenes de futbolistas famosos y dibujos japoneses.
Alegó falta de sustento legal
Por su parte, Samuel García explicó que las acusaciones no tienen sustento legal ya que el Artículo 92 de la Ley de Propiedad Intelectual señala que no se podrá producir ningún efecto contra quien adquiera un producto que incluya logotipos de marcas que han sido introducidas lícitamente a dicho producto.
Es decir, que si las empresas aceptaron introducir sus marcas a un producto, como lo es una playera de futbol, esto no producirá ningún efecto contra quien haya adquirido este artículo.
Finalmente, mencionó que otros ex candidatos utilizaron también playeras de equipos de futbol y a ellos no se les está sancionando por eso.
“Morena inclusive sacó un calendario del Mundial y el PRI mandó rotular camisas de la Selección con sus propios nombres”, alegó.